Select your Top Menu from wp menus

EEUU condena a Odebrecht por conspirar con sobornos por US$ 788 millones en 12 países de América y África

En Colombia, pagó 11 millones de dólares entre los años 2009 a 2014

Barranquilla, diciembre 22 de 2016.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló este miércoles que en un proceso que le seguía según denuncia contra Odebrecht ante la Oficina del Fiscal Federal en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, la empresa se declaró culpable de conspirar con sobornos en el extranjero, por el orden de los 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y en algunos de África, por parte de la empresa brasilera Odebrecht, quien hace algún tiempo también ejecuta obras civiles en Colombia que según la Justicia norteamericana datan desde el año 2009. En Colombia la denuncia manifiesta del soborno esta declarada por la suma de 11 millones dólares.

Departamento de Justicia, afirmó que Odebrecht con un esquema gigantesco para lograr la contratación, se empeñó en el soborno para influenciar en que estas licitaciones les fueran favorables. La Justicia sentenció que la constructora brasilera deba pagar por el delito cometido, una multa de unos 2.600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil. 

Entre estos países se pueden enumerar, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Guatemala, México, Panamá, Colombia y Argentina, que funcionarios de estos Gobiernos recibieron comisiones para facilitar contratos a Odebrecht, pero afirma el Departamento de Justicia que en países de África, como Angola, Mozambique también fueron coaccionados pagar por Odebrecht para obtener los contratos.chavez

En México, por ejemplo, Odebrecht pagó la suma de $10.5 millones de dólares en sobornos para que les adjudicaran contratos entre los años 2010 y 2014.

En Colombia, señala que entre 2009 y 2014 Odebretch hizo y causó que se hicieran más de 11 millones en pagos corruptos a fin de conseguir contratos de obras públicas realizados que les dejaban beneficios de más de 50 millones de dólares como resultado de estos pagos corruptos.

Entre 2009 al 2010, Odebrecht acordó pagar a través de la División de Operaciones Operadas Estructuradas con la autorizaciónde Odebrecht 6,5 millones de sobornos a un funcionario gubernamental encargado de otorgar un proyecto de construcción con el gobierno de Colombia a cambio de asistencia para ganar el proyecto.

Según la información hecha pública por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había una División de Operaciones Operadas Estructuradas, con estrategias y medios para conspirar y hacer efectivo el hacerse acreedores de la contratación con el pago de sobornos

Odebrecht también es acusado de pagar $33,5 millones en sobornos a Ecuador, según EE.UU Odebrecht igualmente pagó 59 millones de dólares en Panamá en sobornos a funcionarios del gobierno de Panamá entre 2010 y 2014.

En Venezuela los sobornos los pagó Odebrecht, entre los años 2006 al 2015, por 98 millones de dólares por favores de entregar obras.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN