Select your Top Menu from wp menus

Venezuela en un intercambiaron de prisioneros con USA entrega 10 estadounidenses a cambio de su aliado Alias Saab

Venezuela en un intercambiaron de prisioneros con USA entrega 10 estadounidenses a cambio de su aliado Alias Saab

El aliado de Maduro por 10 estadounidenses, además del contratista fugitivo “Fat Leonard”

BOGOTÁ, 22 de diciembre de 2023.- Estados Unidos liberó a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro a cambio de la liberación de 10 estadounidenses encarcelados en el país sudamericano y el regreso de un contratista de defensa fugitivo conocido como “Fat Leonard” que se encuentra en el centro. de un enorme escándalo de soborno en el Pentágono, anunció el miércoles la administración Biden.

El acuerdo representa la medida más audaz de la administración Biden hasta el momento para mejorar las relaciones con la principal nación productora de petróleo y obtener concesiones del autoproclamado líder socialista. La mayor liberación de prisioneros estadounidenses en la historia de Venezuela se produce semanas después de que la Casa Blanca acordara suspender algunas sanciones, tras el compromiso de Maduro de trabajar para lograr condiciones libres y justas para las elecciones presidenciales de 2024.

Maduro celebró el regreso de Alex Saab como un “triunfo de la verdad” sobre una campaña de mentiras, amenazas y tortura liderada por Estados Unidos contra alguien que su gobierno considera un diplomático venezolano que fue arrestado ilegalmente con una orden judicial estadounidense.

“Presidente Biden”, dijo un desafiante Maduro con Saab a su lado durante una bienvenida de héroe en el palacio presidencial, “Venezuela se mantiene fuerte, siguiendo su propio modelo. No seremos colonia de nadie”.

La liberación de Saab, considerado durante mucho tiempo por Washington como un matón de Maduro, es una concesión significativa al líder venezolano. La administración del expresidente Donald Trump presentó a Saab como un trofeo, gastó millones de dólares para perseguir al empresario nacido en Colombia, y en un momento incluso desplegó un buque de guerra de la Armada en la costa de África Occidental luego de su arresto en Cabo Verde para evitar una posible fuga.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la decisión de Biden de otorgarle el indulto fue difícil pero esencial para poder traer a casa a los estadounidenses encarcelados, un objetivo administrativo central que en los últimos años ha resultado en la liberación de criminales que alguna vez fueron considerados intransferibles.

Entre los 10 estadounidenses liberados se encuentran seis que han sido designados por el gobierno estadounidense como detenidos injustamente.

“Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

El acuerdo también resultó en el regreso a la custodia estadounidense de Leonard Glenn Francis, el propietario malayo de una empresa de servicios navales que es el personaje central de uno de los mayores escándalos de soborno en la historia del Pentágono.

Pero el intercambio, una importante concesión de Estados Unidos, enfureció a muchos miembros de línea dura de la oposición venezolana que han criticado a la Casa Blanca por permanecer impasible mientras Maduro ha superado repetidamente a Washington después de que fracasó la campaña de la administración Trump para derrocarlo.

En octubre, la Casa Blanca alivió las sanciones a la industria petrolera de Venezuela luego de las promesas de Maduro de que nivelaría el campo de juego para las elecciones de 2024, cuando busca agregar seis años a su gobierno de una década plagado de crisis. Ya pasó el plazo del 30 de noviembre y hasta ahora Maduro no ha logrado revertir una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado , se postule para el cargo.

Biden dijo a los periodistas ese mismo día que, hasta ahora, Maduro parecía estar “manteniendo su comentario sobre una elección libre”. Los republicanos, haciéndose eco del sentimiento de muchos miembros de la oposición respaldada por Estados Unidos, dijeron que la liberación de Saab sólo envalentonaría a Maduro para continuar por un camino autoritario.

“Decisión vergonzosa”, publicó el senador republicano Marco Rubio de Florida, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

Las sanciones estadounidenses siguen suspendidas como parte del acuerdo anunciado el miércoles. También requiere que el gobierno de Maduro libere a 21 venezolanos, incluido Roberto Abdul, quien cofundó un grupo prodemocracia con Machado hace más de dos décadas, y desestime tres órdenes de arresto.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, quienes estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, quienes fueron acusados ​​de ingresar ilegalmente a Venezuela. de Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios intercambios con Venezuela en los últimos años, incluido uno en octubre de 2022 para siete estadounidenses, incluidos cinco ejecutivos petroleros de Citgo, con sede en Houston, a cambio de la liberación de dos sobrinos de la esposa de Maduro encarcelados en Estados Unidos por narcóticos. cargos. Al igual que el intercambio anterior, el intercambio del miércoles tuvo lugar en una pista de aterrizaje en la nación insular caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Saab, que cumplirá 52 años el jueves, abrazó a su esposa y sus dos hijos pequeños mientras descendía las escaleras de un jet privado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. También estuvo presente para darle la bienvenida la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

Fue un marcado cambio con respecto a la escena en otra pista, en Cabo Verde, donde fue arrestado en 2020 durante una escala de combustible en ruta a Irán para negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Los cargos estadounidenses eran de conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un plan de soborno que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles. Saab también fue sancionado por supuestamente dirigir un plan que presuntamente robó cientos de millones de dólares de contratos de importación de alimentos en un momento de hambruna generalizada debido principalmente a la escasez en el país sudamericano.

Después de su arresto, el gobierno de Maduro dijo que Saab era un enviado especial en una misión humanitaria y tenía derecho a inmunidad diplomática frente a un proceso penal según el derecho internacional.

Joseph Schuster, abogado de Saab, celebró el reencuentro de su cliente con su familia. “También estamos muy contentos por los ciudadanos estadounidenses que podrán reunirse con sus familias para Navidad”, dijo.

No hubo mención de las reuniones secretas pasadas de Saab con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. En una audiencia judicial a puertas cerradas el año pasado, los abogados de Saab dijeron que durante años había ayudado a esa agencia a desenredar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro y había acordado perder millones de dólares en ganancias ilegales de contratos estatales corruptos.

Pero se desconoce el valor de la información que compartió con los estadounidenses; algunos han sugerido que pudo haber sido todo un ardid autorizado por Maduro para recopilar inteligencia sobre las actividades policiales de Estados Unidos en Venezuela. Cualquiera sea el caso, Saab se saltó la fecha de entrega de mayo de 2019 y poco después fue acusado por fiscales federales en Miami.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN