Select your Top Menu from wp menus

Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala al ELN como el principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela

Departamento de Estado de los Estados Unidos, señala al ELN como el principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela

BOGOTÁ, D.C., 1 de diciembre de 2023.- El Gobierno de Estados Unidos en un pronunciamiento a través del Departamento de Estado al entregar su informe anual sobre la lucha contra el terrorismo en el mundo, aseguró est viernes que el ELN se convirtió en el principal grupo terrorista de Colombia y Venezuela.

Señala además en su informe anual que la corrupción, la debilidad de las instituciones gubernamentales y la falta de cooperación interagencial siguieron siendo obstáculos para mejorar la situación de seguridad, esto cobijando al gobierno de Gustavo Petro.

Textualmente consigna el reporte del Departamento de Estado que “El terrorismo siguió siendo una preocupación de seguridad para algunos países en varias partes del hemisferio occidental en 2022. Las organizaciones terroristas transnacionales tienen una presencia limitada con pequeños grupos de partidarios en la región. Grupos de orientación nacional o local, como el Ejército de Liberación Nacional Eln, Segunda Marquetalia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo Farc-EP en Colombia y Venezuela, y Sendero Luminoso, en Perú, siguieron siendo las amenazas terroristas más importantes de la región”.

Asegura el informe que “en el 2022 los grupos terroristas de la Segunda Marquetalia, Farc-EP y el ELN, continuaron cometiendo actos de terrorismo en todo el país, incluidos atentados con bombas, violencia contra la población civil, secuestros y ataques violentos contra instalaciones militares y policiales. El Ministerio de Defensa de Colombia registró un aumento del 131 por ciento en actos terroristas en 2022, en comparación con 2021″.

En su ionforme tare a colación el ataque perpetrado el 7 de enero en Cali atribuido al ELN, donde resultaron heridos más de una docena de policías, y otro ataque del 5 de marzo, perpetrado por las Farc-EP en Ciudad Bolívar, contra una estación policial.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN