Select your Top Menu from wp menus

Incautan en España 4,5 toneladas de cocaína en barco que transportaba semovientes desde Colombia a Beirut

Incautan en España 4,5 toneladas de cocaína en barco que transportaba semovientes desde Colombia a Beirut

La nave habría sido contaminada en una parada no autorizada en alta mar

BOGOTÁ, 29 de enero de 2023.- Las autoridades españolas publicaron un documento de prensa en el que se refieren a la incautación de un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína, que viajaban a bordo de un buque con bandera de Togo que transportaba 1.750 vacas, que había salido del puerto de Cartagena y tenía como destino Beirut, en el Líbano.

Se trata de la embarcación “Orion V”, que fue interceptada por la Policía Nacional de España con la Vigilancia Aduanera del país ibérico cuando viajaba por el oceano Atlántico a 62 millas, no obstante aguas españolas por lo que fueron trasladados tanto la embarcación como sus 28 tripulantes, hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, afirmó el Ministerio del Interior de España.

Es importante destacar que a dicha embarcación, y a otra conocida como SPIRIDON también de bandera del Togo, las autoridades les venían haciendo seguimiento desde el año 2020, por ser sospechosas de transportar estupefacientes que era cargado en puerto, o en alta mar, sostuvo el Ministerio del Interior de España.

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ya habían hecho incautaciones y detenciones a embarcaciones de Togo.

El barco habría salido los primeros días de diciembre del puerto de Cartagena con el visto bueno por parte del ICA en cuanto a la sanidad animal, debido a que iba cargado con 1750 semovientes, las que dado el largo viaje que realizan van preparadas con suficiente alimentación y agua, sin embargo la embarcación habría presentado una falla técnica antes de iniciar el largo viaje, por lo que el buque regresó remolcado al puerto de Cartagena, y a las animales se les practicó una nueva inspección sobre su estado, certificarlo y definir si serían regresadas a sus predios de origen, dijo el ICA en su momento.

Se desconoce si se trata de la misma embarcación, por lo que las autoridades investigan si sería el mismo barco, teniendo en cuenta las características y detalles.

Cabe destacar que en la operación conjunta participaron la DEA de los Estados Unidos, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico MAOC-N y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado CITCO, así como de Togo, afirmó el Ministerio del Interior español.

Así mismo señaló el Ministerio del Interior de España que de los 28 tripulantes del “Orión V”, fueron capturados, de estos solo dos son colombianos, y el resto diez ciudadanos tanzanos, cinco sirios, cuatro originarios de Kenia, dos ecuatorianos, dos panameños, un dominicano, un nepalí y un nicaragüense.

Por otra parte la empresa colombiana ubicada en el departamento de Bolívar, del sello Frontera Vacana, una de las ganaderías con bastante auge en las exportaciones de ganado hacía los países asiáticos, sería la propietaria de las animales, no obstante se desconoce cómo pudieron los narcotraficantes contaminar el embarque de animales camuflando la droga en medio de la alimentación que viajaba para el sostenimiento de los semovientes.

Sin embargo también se conoció que dicha embarcación, luego de zarpar del puerto de Cartagena, habría hecho posteriormente una parada en alta mar, que no reportó ni antes ni después, lugar donde los narcotraficantes habrían cargado y camuflado la cocaína

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN