Select your Top Menu from wp menus

Régimen de Petro suspendió la delegatura minera de Antioquia después de 23 años

Régimen de Petro suspendió la delegatura minera de Antioquia después de 23 años

La decisión fue rechazada por todos los sectores de la opinión y la cosa pública de ese ente territorial, pues, desconoce los avances obtenidos en esa materia. Algunos han insinuado que esta medida está motivada por el revanchismo.

BOGOTÁ, 29 de diciembre de 2023.- A través de su cuenta en la red social X el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, confirmó que la Agencia Nacional de Minería tomó la decisión de no renovar la delegación minera, hecho que le facultaba para fiscalizar esa actividad en el ente territorial, así como la titulación.

Durante los 23 años en los que el departamento de Antioquia ostentó la delegación, pudo lograr avances significativos no solo en la formalización de la actividad extractiva, sino también la ubicación en el mercado internacional de la producción: en 2021 se lograron ingresos por exportación de oro por más de 2702 millones de dólares.

“La @ANMColombia notificó a @GobAntioquia que no prorrogará la delegación minera con el presunto argumento jurídico del carácter permanente que ha adquirido. Rechazamos esta decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”, trinó el saliente mandatario departamental.

Fiel a su estilo, el presidente Gustavo Petro, desestimó los importantes avances obtenidos por el departamento de Antioquia en las poco más de dos décadas que tuvo las competencias antes señaladas.

“Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”, trinó el jefe de Estado.

¿Actos de revanchismo?

Las reacciones no se hicieron esperar desde varios sectores de la opinión y la cosa pública antioqueña y nacional, pues, consideran que la decisión notificada por Gaviria al pueblo antioqueño es un acto de revanchismo del Gobierno Nacional para con ese departamento.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el recién electo gobernado, Andrés Julián Rendón, quien cuestionó que después de tantos discursos hablando de autonomía, el presidente tome una decisión que favorece el centralismo institucional.

“¡Se veía venir! El Gobierno Nacional nos niega la renovación de la Delegación Minera que Antioquia tenía desde hace 22 años. Un acto que desconoce la autonomía de las regiones. Un centralismo que asfixia, fastidia y divide. El liderazgo es para echarse las causas difíciles al hombro. Las fáciles se tramitan solas”, escribió Rendón en su cuenta de X.

María Fernanda Cabal, senadora por el Partido Centro Democrático y líder de la oposición, se mostró en desacuerdo de la no renovación de las facultades, haciendo énfasis en los pocos argumentos técnicos y jurídicos expuestos para tomar la decisión.

“Rechazo completamente la decisión de la Agencia Nacional de Minería de quitarle la delegación minera a Antioquia que técnicamente lo venía haciendo de forma Excepcional, esa delegación permitía a la delegación de Antioquia fiscalizar y otorgar títulos mineros más de 7.000 pequeños mineros legalizados, el crecimiento exponencial de la economía minera ¿Qué significa esto? Que vuelve el poder del centro, que deshace la capacidad de las regiones de generar su propio desarrollo, por eso hay que acompañar el plebiscito de Andrés Julian el gobernador, por eso hay que rescatar la autonomía de las regiones, por eso hay que darles más recursos y más facultades de esta manera Petro concentra el poder ¿a quién le sirve? ¿a los pequeños mineros como dice? No al ELN, a las Farc y a todo tipo de bacrimes y de desastre Nacional, aquí lo que viene es más violencia, más desorden social ¿En qué vamos a terminar en Colombia? “, dijo Cabal en un video colgado en su cueta en la red social X.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES