Select your Top Menu from wp menus

Turquía pide ayuda internacional después del fuerte terremoto de 7,8 que deja 2.300 muertos y más de 8.500 personas heridas

Turquía pide ayuda internacional después del fuerte terremoto de 7,8 que deja 2.300 muertos y más de 8.500 personas heridas

BOGOTÁ, 6 de febrero de 2023.- La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía AFAD dijo que el sismo de magnitud 7,7 se produjo a las 4:17 de la madrugada hora local, teniendo su epicentro en el distrito de Pazarcik de la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía afectó a 10 provincias según las primeras determinaciones, se inició la movilización de ayuda en todo el país.

Las provincias sacudidas por la intensidad del terremoto son las de Kahramanmaras, Kilis, Diyarbakir, Adana, Osmaniye, Gaziantep, Sanliurfa, Adiyaman, Malatya y Hatay.

Así mismo se reportaron réplicas en la zona del desastre lo que terminó de mover los edificios que quedaron endebles. Al igual que no obstante los esfuerzos de rescate continuaban en algunas áreas bajo fuertes nevadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que todas las unidades de ayuda del país se han puesto en alerta máxima y se desplegaron bajo la coordinación de la agencia de gestión de desastres, AFAD.

Por otra parte según las cifras iniciales reportadas por el Presidente Turco Recep Tayyip Erdogan “al menos 912 muertos, 5,385 heridos en 10 provincias según las primeras determinaciones. Estos fueron sismos de muy alto impacto. Hemos desplegado ministros para ayudar a los equipos de ayuda en las áreas afectadas. Se han desplegado al menos 9.000 equipos de búsqueda y rescate en las zonas afectadas por los terremotos. El mayor desastre que hemos experimentado en el siglo pasado. Hemos actuado con prontitud, movilizado unidades de rescate en todas las provincias afectadas. Además de la OTAN y la UE, recibimos ofertas de ayuda de 45 países.”

Posterior a las declaraciones de Erdogan según información suministrada por el periodista turco, Ismail O. Ukav, y por información que a su vez ebtregó la agencia de desastres de Truquía el número de muertos por los terribles terremotos en el sur de Türkiye aumenta a 1498, agregandole a esta cifra, unas 8533 personas reportadas como heridas recién declaradas media hora antes.

Sin embargo ya en horas de la noche de este lunes despúes de 18 horas el reporte de personas muertas aumenta a más de 2.300 que se suman también de la alta cifra de heridos.

 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN