Select your Top Menu from wp menus

Grupo interinstitucional “Klepto Capture” creado por Estados Unidos se dispone a perseguir a los oligarcas rusos aliados de Putin

Grupo interinstitucional “Klepto Capture” creado por Estados Unidos se dispone a perseguir a los oligarcas rusos aliados de Putin

BOGOTÁ, 2 de marzo de 2022.- A través de un nuevo grupo de trabajo federal estadounidense al que han denominado “Klepto Capture” Estados Unidos se prepara para expandir el ataque financiero contra los oligarcas rusos, con el objetivo de congelar miles de millones en poder de los aliados de Putin.

Con ello trabajará para presionar aún más las finanzas de los oligarcas de Rusia para presionar al país a que detenga lo que Estados Unidos a denominado “invasión de Ucrania”, pero que viene a ser la Operación Militar que está siendo llevada a cabo por el gobierno ruso de Vladimir Putin.

Dijo este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos quecon este grupo llamado “Klepto Capture” los aliados occidentales planean confiscar yates, aviones y apartamentos de lujo de las élites rusas con la mira puesta en socavar a Moscú por la operación militar que Rusia lleva a cabo, por lo que presionarán aún más las finanzas de los oligarcas de Rusia para presionar al país a que detenga su operación militar en Ucrania.

Se trata de un grupo interinstitucional de aplicación de la ley se dedicará a hacer cumplir las sanciones, las restricciones a la exportación y las contramedidas económicas diseñadas para dejar a Rusia fuera de los mercados globales, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

El nombre del grupo de trabajo proviene de la palabra “cleptocracia”, definida como individuos corruptos que abusan de sus poderes para acumular riqueza a expensas de aquellos a quienes gobiernan.

“A quienes apoyan al régimen ruso a través de la corrupción y la evasión de sanciones: los privaremos de un refugio seguro y los haremos responsables”, dijo la fiscal general adjunta Lisa Monaco. “Oligarcas, estén advertidos: utilizaremos todas las herramientas para congelar e incautar sus ganancias criminales”.

El grupo de trabajo se ejecutará desde la oficina de Mónaco y será responsable de investigar y enjuiciar las violaciones de las sanciones. Utilizará leyes civiles y penales de decomiso de activos para incautar activos obtenidos mediante conductas ilícitas.

Washington y sus aliados han tratado de aumentar la presión sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus allegados para tratar de forzar el fin del asalto a Ucrania, el peor ataque contra un estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 2.000 civiles han muerto.

El Departamento de Justicia ha tenido durante mucho tiempo un equipo para rastrear activos pertenecientes a cleptócratas de todo el mundo que están vinculados a delitos con un impacto en el sistema financiero de EE. UU., como el lavado de dinero, la evasión de sanciones o los sobornos extranjeros.

El nuevo grupo de trabajo se centrará en los crímenes de los funcionarios rusos y las élites relacionadas con el gobierno.

“Se buscarán arrestos y enjuiciamientos cuando estén respaldados por los hechos y la ley”, dijo el departamento en su anuncio. “Incluso si los acusados ​​no pueden ser detenidos de inmediato, las incautaciones de activos y los decomisos civiles de ganancias ilícitas, incluidos bienes inmuebles personales, activos financieros y comerciales, se utilizarán para negar los recursos que permiten la agresión rusa”.

El martes por la noche, el presidente Joe Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión atacó a Putin por el ataque de su país a Ucrania y advirtió a los oligarcas rusos y otros líderes gubernamentales que dijo que eran corruptos que el Departamento de Justicia vendría a por sus activos.

“Nos unimos a nuestros aliados europeos para encontrar y confiscar sus yates, sus apartamentos de lujo, sus aviones privados. Venimos por sus ganancias mal engendradas”, dijo Biden.

El grupo de trabajo estará dirigido por un fiscal veterano de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York que tiene experiencia en la investigación del crimen organizado ruso y la recuperación de activos ilícitos, dijo el departamento.

El departamento no identificó al fiscal por su nombre.

El grupo de trabajo estará integrado por agentes y analistas de una variedad de agencias de aplicación de la ley, incluido el FBI, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., el Servicio Secreto, las Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional, Investigaciones Criminales del IRS y el Servicio de Inspección Postal de EE. UU.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN