Select your Top Menu from wp menus

Ganaderos siguen siendo víctimas del abigeato, en 2022, les hurtaron 1350 bovinos, denuncia Fedegan

Ganaderos siguen siendo víctimas del abigeato, en 2022, les hurtaron 1350 bovinos, denuncia Fedegan

El multi crimen a la ganadería es una situación compleja para este sector de la economía a tal grado que registró la incautación de 94.611 reses en 2022 y en 2023 esta acción va en el 10 % de esa cifra.

“La acción de la Policía Nacional ha afectado economías criminales relacionadas con los delitos al sector ganadero por más de 1100 millones”, sostuvo Tito Yesid Castellanos Tuay, Brigadier General y jefe nacional del servicio de la Policía Nacional.

“Tenemos que ser mucho más estratégicos y ser cada vez más estrechos con la Policía Nacional. Si hay alertas tempranas tengo la certeza que la reacción de la Policía es inmediata lo que será positivo para la ganadería”, recomienda José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

BOGOTÁ, 12 de febrero de 2023.- En el año 2022 se registró el hurto de 1350 cabezas de ganado en 265 casos de abigeato y en lo corrido de 2023 va en 24 por ciento de esa cifra, es decir, en 322 semovientes (88 casos)e. Los departamentos más afectados son Meta, Cesar, Sucre y Boyacá, en su orden respectivo”, informó la dirección de la Policía Nacional a los ganaderos de todo el territorio nacional en una reunión virtual con FEDEGÁN y los ganaderos de todos los departamentos de Colombia.

La cifra fue dada a conocer mediante un diagnóstico presentado por el Brigadier General Tito Yesid Castellanos Tuay, jefe nacional del servicio de Policía, al presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera y simultáneamente a los representantes de los comités ganaderos de toda la geografía nacional.

En esta reunión se conoció asimismo que dicha institución incautó 94.611 semovientes (bovinos) durante el 2022 y que en lo corrido de 2023 ha decomisado 9400, es decir, un volumen que equivale al 10 por ciento de la cifra del 2022.

Acciones de la Policía Nacional
De manera simultánea la acción de la Policía Nacional permitió la incautación de 7033 kilogramos de carne que se movilizaban por carreteras y trochas en condiciones ilegales y sin las debidas condiciones sanitarias.
“Se han afectado economías criminales relacionadas con los delitos al sector ganaderos por más de $1100 millones”, aseguró.

Por su parte José Félix Lafaurie Rivera afirmó que “el multi crimen afecta a la actividad ganadera de manera preocupante e ininterrumpida ante lo cual es necesario fortalecer la relación y la cooperación entre todos los agentes que intervienen en las dinámicas del sector ganadero bovino del país con la Policía Nacional”.

El evento contó con la asistencia de los miembros de la junta directiva de FEDEGÁN, que representan actualmente a los productores de todos los departamentos del país y, también, de los representantes de los comités ganaderos que conforman la geografía nacional.

“Tenemos que ser mucho más estratégicos y ser cada vez más estrechos con la Policía Nacional. Si hay alertas tempranas tengo la certeza que la reacción de la Policía es inmediata lo que será positivo para la ganadería”, agregó.

Colombia tendrá trazabilidad bovina
Sostuvo Lafaurie que “debido a que el gobierno acabó el sistema de trazabilidad bovina en Colombia, esto ocasionó que entre los años 2016 y 2019 ingresaran 6 millones de bovinos producto del contrabando, operación que generó un lavado de activos que llegó a los USD 2400 millones. Es un tema que incluso estamos trabajando con la Contraloría”.
Ante esta situación FEDEGÁN tiene casi listo un programa piloto de control de movilización de ganado, es decir, el nuevo sistema de trazabilidad bovina que aspira se pondrá en operación antes del 1 de mayo de 2023.

Acciones contra delitos
La Policía Nacional desplegó actividades de policía judicial en Putumayo, Casanare y Quindío, pero asegura que los delitos se movilizaron al Tolima.

También dio a conocer diferentes casos puntuales en los que logró recuperar animales que habían sido hurtados. Cito el caso del municipio de Guaduas en Cundinamarca donde incautó 73 bovinos de raza holstein el pasado 6 de febrero cuyos tenedores no contaban con la respectiva guía de movilización.

En la misma fecha logró recuperar en Armenia (Quindío) 30 cabezas de bovinos de raza brahman rojo que habían sido hurtadas en el departamento de Caquetá.

Asimismo, incautó 53 semovientes en las vías de Neiva por la inexistencia también del documento legal que relaciona aspectos de su procedencia formal.
El pasado 12 de enero incautó un camión con 14 bovinos cuyas guías de movilización registraban inconsistencias de legalidad.

La Policía Nacional ha realizado en lo corrido de 2023 acciones preventivas y entre ellas se encuentran visitas a 1100 fincas y 579 actividades de inspección en carreteras.

Puso en marcha la estrategia de carabineros motorizados para combatir precisamente los fenómenos delictivos que afecta a la ganadería a lo largo y ancho del territorio colombiano.
Según “la DIPON surgen situaciones como el chapeo y el cambio de marcas en los ganados y se deben prevenir. Las acciones delincuenciales surgidas en cada región son tenidas en cuenta y se trabaja para articular mejor la relación con los ganaderos y productores rurales. El flujo de información, la inteligencia en el lugar dependen del apoyo de los ganaderos”, citó el General Castellanos Tuay .

Las denuncias de ganaderos
Rafael Torrijos, presidente del Comité de Ganaderos del Caquetá, se refirió al carneo o desprese de animales en el triángulo entre los municipios de Morelia y Valparaíso de ese departamento y afirmó que solo con la estrecha relación con la Policía se puede hallar solución al mismo.

Manuel Fajardo, del Comité de Ganaderos de Boyacá, llamó la atención por el incremento del robo de equipos utilizados en las ganaderías de leche especializada (cantinas, bombas, equipos de ordeño y demás), fenómeno que se ha aumentado en este departamento.

Adolfo García, presidente del Comité de Ganaderos del Guamo (Tolima), afirmó que han logrado buenos resultados contra el abigeato de manera conjunta con la Policía. “Aun así, se sigue presentando el abigeato y el carneo. Estamos invirtiendo en radio comunicaciones para contrarrestar estos delitos”, sostuvo.

Jose Luis Bernal, director ejecutivo de Sagan en Nariño, se refirió al contrabando de bovinos en pie en la frontera con Ecuador, la operación de plantas clandestinas de sacrificio de bovinos que afectan a las plantas formales de la región. Denunció, además, la invasión de fincas en la zona de Tumbal de este departamento.
Bernal aseguró que los ganaderos de Nariño actualmente invierten una red de comunicaciones para estar atentos a las alarmas y prevenir así los diferentes sucesos delictivos.

Milagros Ojeda, ganadera de La Guajira, se refirió que están reforzando esfuerzos con la fuerza pública y realizan visitas preventivas a las fincas. “Debido a esto se ha disminuido el abigeato. No obstante, hay casos de abigeato que no son denunciados.

Ojeda solicitó un fiscal que se apersone de los procesos porque quedan sin ningún trámite.
Fadrique Rincones, presidente del Comité de Ganaderos de Fonseca, dijo, “nos encontramos agobiados por el carneo y creemos que son delincuentes del vecino país de Venezuela. Hace 8 días en la finca de un ganadero le pelaron una vaca se entregó a la Policía un sospechoso, pero no se sabe que pasó con esta persona. Le pedimos a la Policía, al comando central, que sigan ampliando el rango de acción en la Serranía del Perijá.

Yeny Caroprese presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, pidió que la situación de abigeato y carneo son cotidianas y diarias en esta región del país. Solicitó acciones contundentes. “Hicieron capturas e imputaron cargos a dos delincuentes, pero quisiéramos ver más acciones porque los ganaderos estamos agobiados. En los últimos dos meses hemos tenido unos 200 bovinos que han sido hurtados y sometidos al carneo”, puntualizó.

Jorge Ómar Tejada, del Comité de Ganaderos de Quindío, resaltó a articulación con la Policía Nacional, llevamos un mes sin que se presentes casos de abigeato. La unidad de Carabineros está haciendo patrullajes permanentes en las zonas rurales. El trabajo de disuasión ha generado este ambiente positivo. Por parte del gremio resaltamos el tema de la seguridad a través de las redes sociales.

Lafaurie enfatizó que los ganaderos deben contar con el apoyo de la Policía Nacional. Las relaciones con esta fuerza pública deben ser permanentes para ponerle freno a estos delitos.
Manifestó que promoverá una reunión similar para la ganadería del país tanto con el ICA como con la Fiscalía General de la Nación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES