Select your Top Menu from wp menus

Este 13 de diciembre culminaría el ciclo de vacunación para prevenir la fiebre aftosa, ya son 18,9 millones de bovinos inmunizados

El ciclo de vacunación para controlar y prevenir la fiebre aftosa avanza sin contratiempos y culminará como lo plantea el gobierno el próximo 13 de diciembre. Las estadísticas preliminares del 30 de octubre al 3 de diciembre indican que se ha inmunizado el 63,5 del hato del país.

En solo 36 días Colombia ha vacunado contra la fiebre aftosa 18,9 millones de bovinos

Barranquilla, 7 de diciembre de 2023.- El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, considerada por las autoridades sanitarias como la principal enfermedad de control oficial, avanza de acuerdo con lo programado y sin contratiempos, de hecho, en su quinta semana alcanzó el 63,5 % de la población total y ha inmunizado 18,9 millones (18.572.310 son bovinos y 327.428 bufalinos) a nivel nacional.

Así lo reveló, José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, quien afirmó que, “aunque el equipo ejecutor del ciclo en todo el país ha logrado blindar de la enfermedad el 63,5 % del hato -estadística preliminar- existen 5 departamentos que superan ampliamente esa cifra y sobrepasan el 70 %: Nariño, La Guajira, Norte de Santander, Córdoba y Valle del Cauca”.

Según el quinto avance estadístico que contiene cifras preliminares y el cual fue dado a conocer por el ICA y Fedegán-FNG con información entre el 30 de octubre y el 3 de diciembre de 2023, esta gestión sanitaria se ha realizado en 421.880 de 616.021 predios rurales del país, es decir, se han protegido de la enfermedad el 68,4 por ciento de las fincas dedicadas a la producción de ganado.

El ciclo completó 36 días de vacunación animal ininterrumpida que ha tenido los inconvenientes normales del invierno, el difícil acceso a algunos lugares por el tema de las lluvias y también por las vías intransitables.

“Agradezco a los ganaderos por su inquebrantable cultura de salud animal e invito a quienes no han vacunado aún, cumplir con esta obligación”, expresó De Silvestri, al tiempo que recordó el número fijo 601 9194900 cuya llamadadeben atender los ganaderos al momento de recibirla para programar la visita del vacunador a su finca.

Control de la brucelosis

Asimismo, durante el segundo ciclo del año 2023 Fedegán-FNG ha vacunado contra brucelosis a 751.500 hembras bovinas entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 48,7 por ciento del total.

De acuerdo con el informe estadístico preliminar dicha labor sanitaria se ha llevado a cabo en el 57,5 por ciento de los predios destinados a la citada protección sanitaria.

Se resalta la mayor cobertura presentada por los departamentos de La Guajira con el 76,6 por ciento y del Valle del Cauca con el 63,6 por ciento.

“En síntesis, el ciclo II de 2023 ha logrado el control y prevención de la fiebre aftosa en el 63,5 por ciento del hato y del 48,7 por ciento de la brucelosis en el país”, afirmó José De Silvestri.

Reiteró que el segundo ciclo de vacunación ordenado por la resolución ICA número 00013395 del 10 de octubre de 2023, culminará el próximo 13 de diciembre a lo largo y ancho del territorio nacional.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES