Select your Top Menu from wp menus

Policía recuperó ganado robado en Ciénaga de Oro, Córdoba

Las 39 reses serán devueltas a la hacienda de Rodrigo Burgos de la Espriella, de donde fueron sacadas en dos camiones. Desde Fedegán solicitan a las autoridades más control y acciones contundentes para frenar este tipo de actividades que afectan duramente el patrimonio de los empresarios del campo.

Barranquilla, 1 de diciembre de 2023.- Gracias a las labores de inteligencia, búsqueda y rastreo adelantadas por varias instituciones judiciales, se logró la ubicación de un número importante de reses denunciadas como robadas el pasado 25 de noviembre.

En su momento, se indicó que un grupo de hombres pernoctó en la hacienda del empresario Rodrigo Burgos de la Espriella durante dos días, logrando llevarse consigo varios enseres y equipos de las edificaciones, así como dos camiones llenos de ganado.

Según el reporte de los Carabineros de la Policía, grupo que ubicó los semovientes, fueron en total 38 las reses recuperadas, inicialmente eran 39, pero una murió por cuenta de los efectos negativos del transporte.

Desde la institución policial destacaron la importancia que en estos casos reviste la denuncia oportuna, pues, permite que se activen los protocolos establecidos para el esclarecimiento de los hechos y judicialización de los responsables.

Por su parte, Rodrigo Burgos, agradeció la disposición mostrada por la Policía para la obtención de los resultados positivos que se notifican, igualmente, el ejercicio solidario llevado a cabo en los grupos de WhatsApp ganaderos donde se difundió rápidamente la noticia del robo y las imágenes de los hierros distintivos de los propietarios, solicitando que no fueran adquiridas.

Esta noticia, aunque positiva, puede servir para evidenciar la difícil situación de seguridad que se vive en algunas zonas del país donde el control territorial y militar lo ejercen grupos armados ilegales.

Ante el aumento exponencial de los casos de abigeato, carneo y secuestro de sus agremiados, desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitaron vehementemente al Gobierno Nacional la ejecución de acciones contundentes para frenar esta ola delictiva que año tras año deja pérdidas monetarias importantes y secuelas psicológicas difíciles de curar para algunos.

Finalmente, invitan a todos los asociados víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades, presentar a tiempo la denuncia o querella según el caso, ante la institución competente, asimismo, hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera que permite seguir en tiempo real el avance de cada caso.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES