Select your Top Menu from wp menus

En Córdoba ganaderos lograron vacunar contra la aftosa más de 2 millones de animales

En Córdoba ganaderos lograron vacunar contra la aftosa más de 2 millones de animales

A pesar de las difíciles condiciones climáticas, el segundo ciclo se llevó a cabo de acuerdo a lo pronosticado, alcanzando cifras del 99% tanto en visitas como en aplicación del biológico.

Desde Fedegán destacaron el compromiso del gremio en ese ente territorial para mantener los altos estándares sanitarios y fitosanitarios exigidos por la ley.

BOGOTÁ, 27 de diciembre de 2023.- Una de las actividades más importantes de la empresa ganadera es sin duda alguna la inmunización de los animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, proceso que se lleva a cabo dos veces al año bajo la coordinación de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El pasado 13 de diciembre finalizó en todo el país el segundo ciclo de vacunación, arrojando como siempre, para el departamento de Córdoba, resultados positivos. Leonardo de las Salas, coordinador regional de Fedegán en ese ente territorial aseguró que el proceso se llevó a cabo sin ningún contratiempo, gracias a los sistemas de información y agendamiento de citas que se pusieron en marcha.

En cuanto a las cifras de vacunación, las estadísticas nos dicen que fueron vacunados un total de 2.675.601 bovinos y bufalinos y se visitaron 36.092 predios. Estos números significan un total parcial del 98% de animales que recibieron su dosis contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y un 100% de las fincas visitadas.

Sobre este tema, ahondó un poco más el coordinador regional de Fedegán, quien comentó que a pesar de los impases producto de la lluvia y los accidentes que a pesar de la diligencia y precaución, siempre ocurren, el segundo ciclo cumplió con el objetivo de visita y vacunación.

“En Córdoba se desarrolló el ciclo pese algunas situaciones que pudieron afectar la normalidad, se desarrolló según lo que teníamos planeado: logramos visitar el 100% de los predios de la población marco, en los cuales esperamos que luego de analizar los resultados, tengamos una cobertura superior al 99% de vacunación en predios y bovinos”, precisó el profesional.

Finalmente, desde Fedegán destacaron el compromiso de los ganaderos de ese ente territorial, ya que, cumplieron con este fundamental requisito para poder seguir conservando altos estándares sanitarios y fitosanitarios en los productos cárnicos y lácteos, tanto para el consumo interno como para la exportación.

“Podemos decir que Córdoba sigue manteniendo una cultura sanitaria muy arraigada que los ganaderos cumplieron con su compromiso sanitario y que esto pues va a seguir permitiendo conservar un digamos una alta inmunidad contra la fiebre aftosa en nuestro departamento”, concluyó Leonardo de las Salas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES