Select your Top Menu from wp menus

Fenómeno de la Niña arremete con fuerza en la Costa, Barranquilla y varios municipios del Atlantico, Magdalena y Cesar resultaron afectados

Fenómeno de la Niña arremete con fuerza en la Costa, Barranquilla y varios municipios del Atlantico, Magdalena y Cesar resultaron afectados

BOGOTÁ, 23 de octubre de 2022.- Este domingo la arremetida violenta del fenómeno de la Nña arreció contra la Costa, es así como varios municipios del departamento del Atlantico, la ciudad de Barranquilla, así como municipios del departamento del Cesar, y el departamento del Magdalena se suman a las inundaciones que han venido sucediendo en Sucre, Cordoba, y la Guajira que aún no se repone de las afectaciones sufridas con la Tormenta de hace pocos días.

Este fin de semana en el municipio de Bosconia, Cesar, la situación fue terrible, y amaneció este domingo pidiendo ayuda ante la emergencia presentada luego de un torrencial aguacero que dejó bajo el agua a más de 14 barrios de la jurisdicción, además de un menor de edad indígena miembro de la comunidad yukpa asentada en una invasión ubicada en las afueras del municipio quien murió bajo las torrenciales aguas. El desbordamiento de arroyos además de la pérdida de la vida del niño, las inundaciones dejaron grandes pérdidas materiales incalculables, según el primer balance de las autoridades entregado este domingo.

La afectación es de al menos 20 mil habitantes, quienes imploran ayuda a los tres niveles de gobierno, para atender esta grave situación, que no se presentaba desde hace 12 años aproximadamente.

El alcalde del municipio de Bosconia, Edulfo Villar, aseguró que la situación e escapó de las manos, desde la 1:00 de la madrugada de este domingo el pueblo está enfrentando las adversidades de la ola invernal. “Nosotros no tenemos ríos, pero estamos bordeados de zonas verdes que fueron rebasadas por la creciente, afectando el casco urbano de la localidad, especialmente en el barrio San Martín, donde se registra la mayor afectación”.

Anunció además el alcalde Edulfo Villar, que declaró al municipio en calamidad pública y emergencia manifiesta y se espera por la ayuda de los organismos departamentales y nacionales, para hacer frente a esta lamentable situación. El tránsito vehicular está limitado, no hay servicio de agua potable y el fluido eléctrico debió ser suspendido para evitar más tragedia, ya que hay muchas casas, locales y calles totalmente colmadas de agua.

El nivel del agua adentro de las viviendas alcanzó un metro y metro y medio de altura, destruyendo camas colchones y enseres electrodomesticos además de las cosas personales y alimentos almacenados. La situación preocupa a las autoridades ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas. “Imploramos ayuda, necesitamos de la solidaridad de municipios vecinos y de la comunidad en general”, afirmó el alcalde.

Bomberos, Defensa Civil,  el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, y autoridades aún continuan en el lugar atendiendo la calamidad en coordinación con Gestión del Riesgo, en las acciones para asistir a los afectados.

Así también las lluvias torrenciales a causa del fenómeno de La Niña este fin de semana en la ciudad de Barranquilla y varios municipios del departamento del Atlántico, sobre todo la noche del sábado y la madrugada de este domingo en gran parte del departamento, incrementó los niveles de los arroyos y canales en diferentes municipios en el Área Metropolitana de Barranquilla lo que produjo grandes inundaciones en zonas donde nunca antes había ocurrido un fenómeno igual,

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo se pronunció al respecto de esa ciudad visiblemente preocupado, señalando textualmente que las “lluvias en sector rural del departamento generaron una corriente súbita jamás vista, que desbordó nuestros canales pluviales, afectando a Juan Mina y sectores aledaños a Zona Franca. Tenemos equipos del Distrito atendiendo la emergencia y asistiendo a los hogares afectados”.

En la ciudad de Barranquilla, resultaron afectados sectores como el corregimiento de Juan Mina y y la Zona Franca de Las Cayenas, además en los sectores Villa San Carlos, Ciudadela de Paz, Los Ángeles y Villa San Pedro, donde las familias ubicadas en las laderas de los arroyos resultaron víctimas de los torrenciales aguaceros.

Afirmó la Alcaldía del Distrito que además de llevar a cabo el censo de los afectados y estableciendo los daños causados, “la Secretaría de Obras Públicas y la Agencia Distrital de infraestructura-ADI- atienden la emergencia con maquinaria apropiada para limpiar y rectificar los cauces de arroyos en las zonas críticas donde, el arrastre permanente de sedimentos genera la colmatación y sedimentación de estos cauces”.

Así mismo el atienden la emergencia con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Defensa Civil y el grupo especializado en gestión del riesgo de la Policía Nacional.

Añadió el el alcalde Jaime Pumarejo que “estas son aguas y arroyos que vienen desde otros municipios y el comportamiento de las lluvias ha sido atípico, estamos en las zonas afectadas para trabajar con la comunidad y, además, coordinar los trabajos para rectificar cauces y retirar sedimentos de canales pluviales en áreas críticas”.

Las lluvias torrenciales arrasaron también en el municipio de Puerto Colombia la noche del sábado y la madrugada de este domingo en que los grandes volúmenes de agua que cayeron trajeron el incrementó en los niveles de los arroyos y canales de desagüe trajo como consecuencia grandes inundaciones en zonas donde nunca antes había ocurrido un fenómeno igual, como es el caso de las fuertes inundaciones en sectores de Lagos de Caujaral, el Hotel Pradomar, en sectores de la Vía al Mar donde la creciente del Arroyo León sobrepasó sus niveles causando inundaciones e interrupciones en el paso vehicular.

Es así como solo en el municipio de Puerto Colombia en 12 barrios resultaron afectados, y en la vieja carretera a Puerto Colombia se presentaron desbordamientos con el arroyo León, provocando inundaciones.

Otros municipios que resultaron afectados fueron los municipios de Tubará y el municipio de Juan de Acosta, donde el mismo arroyo afectó los cultivos de pan coger de los campesinos y fincas de la zona.

En el municipio de Tubará en el sector del Vaivén, en la entrada al muncipio, y en la vía Guaymaral Paluato donde se produjeron deslizamientos que fueron retirados por la Gobernación del Atlántico.

Otro de los muncipios afectados fue el muncipio de Galapa, donde al igual los diferentes municipios del Atalántico también recibieron fuertes descargas de agua por lo que fueron activados los comités de riesgo para evaluar la situación, adelantar los censos y disponer las ayudas requeridas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES