Select your Top Menu from wp menus

Con el 68% del total de los casos, Arauca es el departamento donde más secuestran en el país, según la Defensoría del Pueblo

Con el 68% del total de los casos, Arauca es el departamento donde más secuestran en el país, según la Defensoría del Pueblo

Durante el 2022 se presentaron 81 secuestros en Colombia, según reporte de las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, entre enero y septiembre del 2023 la cifra alcanzó los 79, lo que demuestra un aumento del flagelo llevado a cabo por los grupos armados ilegales y delincuenciales.

Además de Arauca, los cinco departamentos en los que se han presentado más secuestros este año son Antioquia, Norte de Santander, Vichada, Cauca y Nariño.

BOGOTÁ, D.C., 9 de noviembre de 2023.- Para el Defensor del Pueblo, si en realidad hay un deseo de paz, es clave que el Gobierno ponga en las mesas de diálogo que adelanta con las organizaciones armadas la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen.

Entre el 2022 y septiembre del 2023 se presentaron 160 secuestros en el país y 121 liberaciones, así lo revela un reporte de la Defensoría del Pueblo, que contó con el trabajo en terreno de sus 42 Regionales, las cuales se dieron a la tarea de recolectar y comparar información a partir de un trabajo realizado en todas las regiones de la geografía nacional.

Los datos muestran que durante el 2022 se presentaron 81 secuestros, y entre enero y septiembre de este año la cifra alcanzó los 79. “En la Defensoría del Pueblo vemos con preocupación el incremento de esta práctica atroz, que afecta uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, la libertad, la cual no debe ser restringida por ideologías o para obtener recursos que financian a los grupos armados ilegales o criminales”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Las cifras recolectadas muestran que los seis departamentos en los que se presentan más secuestros este año son Arauca, con 55 casos; le sigue Antioquia, con siete; luego está Norte de Santander, con seis; después Vichada, con cinco, y Cauca, con dos, al igual que Nariño. Arauca representa el 68% de los casos de secuestro en el país en el 2023.

“El secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del jugador de fútbol ‘Lucho’ Díaz, puso en evidencia el aumento en Colombia de esta práctica violenta. Por eso es determinante que el Gobierno ponga en las diferentes mesas de negociación que adelanta con las organizaciones armadas ilegales la condición de liberar a todos los secuestrados, con el fin de que sea frenado tan execrable crimen, si en realidad hay un deseo de paz”, enfatizó el Defensor del Pueblo.

Camargo Assis reiteró el mensaje al ELN para que respete el proceso de negociación: “Ese grupo está sentado a la mesa con el Gobierno Nacional en búsqueda de acuerdos que permitan alcanzar la paz en el territorio colombiano. Honre su palabra y dé muestras de que verdaderamente quiere renunciar a las hostilidades y a toda acción que pueda afectar a la población civil”.

La entidad garante de los derechos humanos ha realizado seguimiento, acompañado a las familias y dispuesto de manera permanente de sus canales humanitarios para que las personas secuestradas retornen nuevamente a sus hogares. “Mantenemos nuestros canales abiertos 24/7 para que los grupos armados ilegales y delincuenciales acudan a ellos y las personas secuestradas regresen sanas y salvas a sus hogares”, puntualizó el Defensor del Pueblo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES