Select your Top Menu from wp menus

En debate de control político contra el Registrador, Alexander Vega, senadores están de acuerdo que para la elección presidencial debe haber garantías por parte de la Registraduría

En debate de control político contra el Registrador, Alexander Vega, senadores están de acuerdo que para la elección presidencial debe haber garantías por parte de la Registraduría

BOGOTÁ, 6 de abril de 2022.- En sesión plenaria mixta del Senado de la República éste martes se desarrolló el debate de control político contra el Registrador Nacional, Alexander Vega citado por la bancada del Partido Conservador, en cabeza del presidente de la corporación, Juan Diego Gómez, sobre las actuaciones surtidas antes, durante y después de las elecciones de Congreso por parte de la organización electoral en los comicios del pasado 13 marzo de 2022.

Debate al cual no dio la cara el Registrador Alexander Vega quien notificó a la plenaria, su imposibilidad de asistir a dicho debate por supuestos compromisos previamente adquiridos, según oficio leído por el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco.

Desde su curul el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, fue enfático al realizar su presentación y referirse a las situaciones ocurridas en la contienda electoral: “Se requieren garantías extremas. Solicito a los nominadores del Registrador, que son los presidentes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, que ante la inminente situación que se presenta, de amenaza a la democracia, a la institucionalidad y a la confianza en el sistema electoral se designe un registrador ad hoc”.

Mientras que para ultra izquierdistas como el senador, Antonio Sanguino el sistema electoral es el más importante para garantizar el respeto a la soberanía popular, dijo que “muchas de las advertencias no fueron consideradas, ni fueron incorporadas en la planeación de la jornada electoral y muchas fuerzas políticas sobre todo las fuerzas políticas alternativas resultamos afectadas por todos esos problemas e irregularidades que aquí se han traído a colación y que han sido de conocimiento público”.

Las senadoras Milla Romero en su intervención denunció que “se encontraron muchos errores en el conteo de votos, en la inscripción de cédulas y la validación del proceso para que pudieran votar”, en tanto que la senadora Paloma Valencia recalcó que “quiero sentar una voz de protesta, enérgica a la ausencia del Registrador. Creo que es absolutamente irrespetuoso, no solamente con el Congreso, sino con los colombianos que hoy tienen dudas sobre el proceder de la registraduría”. De igual manera manifestaron el apoyo a la solicitud realizada por el presidente del Senado, sobre el registrador para las próximas elecciones.

Mientras que los guerrilleros mindultados hoy congresistas reclaman aún más placidez para llevar a cabo su cometido no obstante se siuenten satisfechos con el Registrador así lo dio a conocer Pablo Catatumbo Torres quien dijo que “nada de esto hubiera ocurrido si no se hubiera impedido la aprobación de la reforma electoral y el sistema de garantías para el ejercicio de la política. Se impidieron esas reformas y ahí tenemos los resultados”, reformas donde hay mas laxitud con la corrupción, no se trata de una reforma como realmente la necesita el sistema electoral colombiano.

Mientras que para la bancada del partido Mira, en boca de su vocero el senador Carlos Eduardo Guevara, según expresó que “indiscutiblemente se requiere que cada organización política tenga un equipo de vigilancia, de protección y cuidado del voto. Por ejemplo, nosotros tuvimos 35.000 testigos en el país y todavía aparecen inconsistencias. Una logística impresionante para poder tener cierto nivel de confiabilidad, trazabilidad, transparencia y confianza en el resultado electoral”, esto es lo mismo que decir que hay que tener policías defendiendo el voto del corrupto sistema y de los políticos inescrupulosos.

El senador Jorge Enrique Robledo por su parte hizo un llamado al Presidente de la República, Iván Duque y a los expresidentes para que asuman una postura de rigor ante los sucesos del pasado 13 de marzo.

En el desarrollo de la plenaria también intervino el senador Jhon Milton Rodríguez, quien solicitó mayores garantías en las jornadas electorales, “solicito de manera especial para las elecciones presidenciales, una modificación total de los jurados de votación, una capacitación adecuada para ellos, una mayor garantía en cuanto a la auditoria de sistemas, una debida información oportuna de cada uno de los puntos de control, lo cual sería muy importantes para que todos los partidos estén tranquilos”.

A lo largo de las cerca de 6 horas que tuvo de duración la plenaria, fue recurrente escuchar posiciones sobre la tecnología que acompaña el proceso electoral, en ese sentido el senador Gustavo Bolívar aspira a más corrupción implementando el voto electrónico, manipulando con la snetencia a favor del Partido Mira por parte del Consejo de Estado, en ese fallo que le devolvió las tres curules en la que nada tiene que ver esto, pero en el propio estilo corrupto de los izquierdopatas. Los cierto es que la sentencia señala que “el software de preconteo es corrupto”; por lo que el Consejo de Estado en su sentencia solicitó tener un software propio de preconteo.

Al cierre del debate, el el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, citante, concluyó que “de parte nuestra, de la institucionalidad vamos a defender la democracia, vamos a defender las elecciones y vamos a hacer que la presidencia de la república se defienda y se defina de manera transparente como tiene que ser y como manda la constitución política y las leyes colombianas”.

Con apoyo de la Oficina de Prensa del Senado.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN