Select your Top Menu from wp menus

Cabal denunció el despilfarro del erario público del régimen con los viajes de Gustavo Petro

Cabal denunció el despilfarro del erario público del régimen con los viajes de Gustavo Petro

Durante los primeros 15 meses de mandato, el presidente ha realizado una notable cantidad de periplos, posicionándolo como el jefe de Estado que más ha viajado en ese periodo. Estos desplazamientos han generado un alto impacto financiero y ambiental. Se cuestiona la efectividad y la austeridad del gasto, aspectos bandera durante su campaña presidencial.

BOGOTÁ, 26 de diciembre de 2023.- La senadora María Fernanda Cabal, reconocida como una de las principales opositoras del presidente Gustavo Petro, cuestionó el asombroso total de 704 viajes realizados por el mandatario durante sus primeros 15 meses en el gobierno.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de X, la senadora Cabal empleó el hashtag #LaDanzaDeLosMillones para analizar en detalle los viajes presidenciales. Principio del formulario

“Desde el 7 de agosto de 2022 al 18 de noviembre de 2023, Gustavo Petro viajó 704 veces según datos de Ministerio de Defensa, con un costo aproximado de los vuelos de: $24.648.715.292. En total fueron 39 viajes internacionales y 665 viajes nacionales”, dice la primera publicación.

Desprendibles de nómina, según trabajadores, demuestran que Van Camp’s sí está descontando tiempo

Varias trabajadoras de la planta de Seatech Internacional, en la que se elabora el atún Van Camp’s, tienen algo en común: según los desprendibles de nómina, no trabajan días completos, sino parciales.

Blu Radio revela los desprendibles de nómina que probarían, según los trabajadores, que Seatech International, la compañía detrás de la marca atún Van Camp’s sí les está haciendo descuentos irregulares a sus trabajadoras.

Después de las declaraciones de la ministra del Trabajo , Gloria Inés Ramírez, los representantes de las trabajadoras hicieron llegar un correo electrónico para ratificar la denuncia

“Según lo informado por mi mandante y lo acreditado por las pruebas de la defensa, la empresa Seatech estaría descontando el tiempo que las mujeres usan para ir al baño, teniendo descuentos sustanciales en su salario , lo cual ha generado las condiciones para que las trabajadoras eviten ir al baño y una de las estrategias para ello seria el uso de pañales desechables para evitar el descuento de salario”, señala la comunicación.

Los adjuntos de ese correo incluyen una larga lista de desprendibles de nómina de 2021, 2022 y 2023 en los que se ve un factor común: No se liquidan días completos, sino parciales, lo que implica que se les está descontando tiempo por alguna razón no especificada en el volante.

Hay que decir que tanto el sindicato como la compañía reconocen que Seatech demandó a la vicepresidenta del sindicato Sintrainal, Alicia Cardiles, por informaciones injuriosas contra la compañía. Cardiles ya había denunciado los descuentos por ir al baño durante una audiencia en el Congreso de la República hace unos meses.

Por su parte el Ministerio del Trabajo reveló en un comunicado de prensa que las visitas a la compañía en octubre de 2023 terminaron con un acta de 26 hallazgos, entre los cuales figura: “Descuento ilegal en salarios por control del tiempo en las necesidades fisiológicas”.

Este despliegue de viajes ha tenido un impacto financiero significativo, afectando la depreciación de las aeronaves Boeing 737-700 FAC 001 y FAC1219. Se estima que la depreciación acumulada es de $6.894 millones y $1.060 millones, respectivamente.

Deterioro ambiental

La polémica no solo se centra en el gasto financiero, sino también en la huella ambiental dejada por estos desplazamientos.

Con 665 vuelos nacionales, Petro ha consumido 245.730 galones de combustible, generando una considerable huella de carbono de 2,4 millones de Kg CO2, equivalente a más de 2400 toneladas.

Esto contrasta con las posturas de Petro sobre la lucha contra los combustibles fósiles y la preservación del medio ambiente.

“¿No que rechaza los combustibles fósiles y dice que salvará el planeta?… Para un colombiano promedio emitir ese nivel de contaminación, requeriría de 1500 años”, cuestiona la senadora en otra de sus publicaciones.

Más viajes

De acuerdo con la información contrastada, Petro ha sido el presidente de Colombia que más ha viajado en sus primeros 15 meses.

“Estuvo fuera del país 100 días contrastando información de Min Defensa y Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre. Por cada 10 días al frente del gobierno, estuvo 2 días por fuera del país”, dice uno de los posts.

La congresista reveló también que los viajes internacionales de Petro, más gastos de alimentación, transporte y alojamiento suman $19.253.236.359 con TRM de $3956.

“Sumando viajes internacionales y nacionales ($9.337.875.894), Petro se ha gastado $28.591.112.253 en 704 vuelos”, señaló.

La compañía

La senadora Cabal también destaca otro dato revelador en sus publicaciones, relacionado con Laura Sarabia, anterior cuestionada secretaria privada y actual directora del DPS, quien ha sido una compañía frecuente en los viajes internacionales de Petro, participando en 25 de los 39, incluido Dubái.

Además, su presencia en más del 70 % de los vuelos nacionales plantea preguntas sobre la justificación y la eficiencia de estos desplazamientos.

“De los 665 viajes nacionales Laura aparece en más de un 70 % acompañando a Petro”, señala la publicación.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN