Select your Top Menu from wp menus

Bajo estado de emergencia total continúa Haití violencia en las calles, saqueos al comercio

Bajo estado de emergencia total continúa Haití violencia en las calles, saqueos al comercio

BOGOTÁ, 15 de septiembre de 2022.- Bajo estado de emergencia total continúa Haití con actos de violencia, saqueos y manifestaciones con las que los violentos buscan la dimisión del primer ministro de Haití, Ariel Henry. A raíz de los actos violentos varias embajadas cerraron sus puertas.

Es así como las embajadas de España, Francia, República Dominicana y Canadá, decidieron cerrar sus actividades y atención al público luego de que lo anunciaran en las cuentas de redes sociales y por medio de comunicados, de prensa, no obstante, mantienen la atención vía telefónica para casos de emergencias consulares.

Los violentos de la isla alineados a la izquierda y organizaciones criminales como la banda G-9 han utilizado los anuncios del alza de los combustibles para ordenar a sus camaradas salir a reventar el país especialmente en Puerto Príncipe, donde el mismo jefe Jimmy Cherizier, alias Barbecue estuvo acompañándolos. Sin embargo la situación de violencia también se presenta en otras grandes localidades, con saqueos, lanzamiento de piedras, incendios y quema de barricadas, lo que ha llevado a la paralización total de las actividades, con organismos públicos, comercios y bancos cerrados y sin transporte.

Aunque este delincuente Jimmy Cherizier, alias Barbecue, es uno de los criminales más temidos de Haití, siempre en el objetivo de la Policía mantiene en libertad y armado en las calles de la isla.

En las distintas manifestaciones en Puerto Príncipe, en las que este jueves participaron miles de personas, se escucharon gritos como «Vamos al supermercado, Ariel Henry pagará», a modo de anuncio de los saqueos que iban a producirse.

Los violentos también asediados por el hambre de sus familias, donde más de 40 % de la población no tiene los alimentos necesarios, se desbocaron provocando incendios de instituciones, organismos y oficinas públicas en Puerto Príncipe y algunas ciudades como Gonaïves.

Así, en la capital las dependencias de la televisión pública de Haití fueron saqueadas, los manifestantes se llevaron equipos y prendieron fuego al menos a tres vehículos.

La Policía Nacional, ha querido dispersarlos con medidas coercitivas como el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersar a la multitud, sin embargo, permanecen en las calles saqueando y perturbando el orden público.

La actitud de violencia de los manifestantes es la misma con la que han sometido a países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia la extrema izquierda en la que han atacado también con bloqueos de carreras y derribamiento de puestos de control.

Y es que la anunciada subida agravará aún más la situación económica de una población que ya vive en extrema precariedad, lejos de servicios básicos como el agua, la electricidad y la sanidad.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES