Select your Top Menu from wp menus

Comando Sur apoya con ejercicios militares a Guyana, ante amenazas de Maduro

Comando Sur apoya con ejercicios militares a Guyana, ante amenazas de Maduro

BOGOTÁ, D.C., 7 de diciembre de 2023.- EstadosUnidos ordenó el despliegue de sus fuerzas militares del Comando Sur hacía Guyana, donde están realizando maniobras conjuntas con las fuerzas locales. Dicho despliegue permanecerá por tiempo indefinido, según fuentes de la embajada USA.

Lo anterior fue dado a conocer publicamente a través de un comunicado en el que el Comando Sur, informa que realizará vuelos sobre Guyana.

Estas labores de apoyo a Guyana fueron solitadas por el mandatario de ese país, Irfaan Aliquien se ha visto amenazado por la cabeza del régimen comunista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha emprendido ataques reclamando el area del Esequibo, que ya la Corte Internacional había declarado propiedad de Guyana.

Maduro emprendió su ataque primero llevando a cabo un referendo en el que consultó supuestamente a los venezolanos sobre la decisión de declaración del territorio del Esequibo como parte Venezuela. Aprobado supuestamente el referendo, pasó a la Asamblea Nacional de Venezuela para que esta aprobara el nuevo estado de Esequibo Guyana.

Posteriormente amenazó a ese país con envíar tropas a la frontera con Guyana para ingresar y “recuperar”, ese territorio que no le pertenece, lo cual sería una invasión. A raíz de este hecho el mandatrio de Guyana, anunció el envío de tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana GDF para proteger su territorio.

Otro de los hechos ocurrió este miércoles cuando en cumplimiento de su deber, militares de la Fuerza de Defensa de Guyana GDF tripulaban una aeronave en la frontera de su territorio y esta desapareció. Este jueves se dijo haber hallado los cuerpos de los militares.

Es así como los Estados Unidos rápidamente entra a actuar con las labores de defensa del territorio que se llevan a cabo en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana GDF, y el Comando Sur de USA USSOUTHCOM, así lo anunciaron en ese documento de prensa, señalando que llevaría a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre.

“Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre USA y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, señala los Estados Unidos.

“Además de este ejercicio, el USSOUTHCOM continuará su colaboración con el GDF en las áreas de preparación para desastres, seguridad aérea y marítima y lucha contra las organizaciones criminales transnacionales”.

Finalmente señala el gobierno de USA en su comunicado que continuará su compromiso como socio de seguridad confiable de Guyana y promoverá la cooperación y la interoperabilidad regionales.

Respecto de este enfrentamiento externo amenazante de Nicolás Maduro, contra su vecino Guyana, Brasil que comparte frontera con Venezuela y Guyana, también ha desplegado fuerzas militares en esa area de su frontera con Guyana y Venezuela.

Por otra parte, a raíz de su premeditado plan de alentar a un enemigo externo dada la situación que lo tiene contra el cuello luego de que la oposicón llevara a cabo elecciones primarias con un éxito rotundo, y dado los compromisos que se hizo de permitir elecciones libres, Nicolás Maduro en todo este entramado arremete contra la oposición y los vincula a supuestos saboteos en el referendo de Guyana, y con ello creándoles delitos inexistentes, para poder someterlos a arrestos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES