Select your Top Menu from wp menus

Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, Personería y Defensoría del Pueblo fueron sacados a palo por los indígenas del Parque Nacional

Funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, Personería y Defensoría del Pueblo fueron sacados a palo por los indígenas del Parque Nacional

Los indígenas están en proceso de caracterización por parte de la Alcaldía de Bogotá, pero tienen exigencias hasta para someterse al proceso

La Alcaldía había advertido que de no acceder solicitará a un juez que los desaloje.

BOGOTÁ, 3 de febrero de 2022.- Los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, Personería y Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Interior que se encontraban llevando a cabo la caracterización de los 1.500 indígenas que se niegan a abandonar el Parque Nacional fueron sacados a palo, garrote y piedra pasadas las horas del mediodía por los indígenas que también se niegan a llevar a cabo el proceso de caracterización.

Recordemos que el Parque Nacional se han apoderados estos indígenas unos desplazados y otros que llegaron a Bogotá invitados por la misma alcaldesa Claudia López quien los alojó lo hospedó y creyó que su actitud le traería dividendos, y lo que han hecho los indígenas es quedarse en Bogotá apoderarse del Parque y negarse a sallir.

La Alcaldía inició un proceso de la caracterización, sin embargo estos alegan falta de garantías en sus lugares de regreso. Aseguran que salieron de sus territorios debido a las amenazas como víctimas de la guerra terrorista y de narcotraficantes. También ha dicho la alcaldesa de Bogotá Claudia López que estos indígenas tienen lideres con intereses políticos.

Son 1650 indígenas los que se encuentran allí ubicados hace más de 5 meses, quienes además exigen para someterse a la caracterización que durará unos 5 días, kit alimentarios, kit de aseo, además de traductores de sus lenguas.

Piden soluciones de forma estructural, y piden caracterización si pero con enfoque diferencial. Ya son 5 meses que tienen de estar ahí. Muchos se fueron y están de regreso porque según ellos no encontraron condiciones a su regreso.

Información que ha sido transmitida por los lideres al Distrito quien dialoga con ellos, sin embargo algunos aspiran a tener retorno pero en el mismo Bogotá e incluso alegan que el Parque Nacional ya es de ellos.

Aspiran que se les asigne de manera transitoria un lugar donde hallen dignidad. Así por otro lado están los indígenas asentados en el Parque Florida quienes ya empezaron a regresar a sus territorios.

Al mismo tiempo se encuentra la Personería de Bogotá, haciendo seguimiento y verificación al proceso de caracterización de los pueblos indígenas que permanecen en el Parque Nacional, en atención al fallo de tutela iniciada por la Personería.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN