Select your Top Menu from wp menus

Tormenta Two degrada su velocidad de movimiento a 32 km/h. Permanecen las advertencias para el archipiélago de San Andrés

Barranquilla, 30 de junio de 2022.- Podríamos decir que ya está pasando el peligro la alerta ante la tormenta Two que ya salió a aguas del Caribe, después de pasar por la península de la Guajira, los vientos siguen igual a 64 km/h, pero al pasar por tierra, su velocidad de movimiento se redujo a 32 km/h. Por esta velocidad podemos esperar lluvias y fuertes vientos desde la Guajira hasta Córdoba de acuerdo al paso por el frente de cada lugar no obstante circula más hacía las afueras, pleno mar por lo que los oleajes y y las olas muy altas son el peligro que permanece.

Todo indica que la tormenta Two no tomará fuerza de huracán en el caribe. Sin embargo, continúa la prevención debido a que hay que tener en cuenta que el centro de la tormenta esto es, el ojo de la misma va por la parte central del Caribe, mientras en el Caribe se encuentra despejado.

Este es el segundo ciclón tropical de la temporada por lo que recibió el nombre de Two, o dos en español, sin embargo, ya hubo entidades que alcanzaron a colocarle nombre de huracán Bonnie, el fenómeno natural con cualquiera de estos nombres continúa moviéndose hacia el suroeste del mar Caribe y se cree que en cualquier momento se convierta en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, pero que no afectaría las costas del Caribe. Sin embargo por los coletazos que generarían fuerte olas en las costas del territorio colombiano mantiene la prevención para las embarcaciones menores.

Es importante señalar que el Centro Nacional de Huracanes, cambió el aviso de Tormenta que en principio había emitido para Venezuela y Colombia, sin embargo al degradarse luego de tocar tierra en la Guajira, la velocidad de desplazamiento bajó los 65 km/por hora a 33 Kms/h y de allí a 31 Kms/h, movimiento lento que genera daño permanente mientras despaciosamente se desplaza generando fuertes lluvias, y por lo tanto más cantidades de agua probando inundaciones, permanecen las medidas en todos los departamentos del Caribe, incluido San Andrés y Providencia y Santa Catalina, lo que mantiene las Unidades de Gestión del Riesgo de cada departamento atentas.

Continúa el aviso de tormenta tropical para San Andrés y Providencia y Santa Catalina, sin embargo, para Costa Rica y Nicaragua el Centro Nacional de Huracanes emitió una Vigilancia de Huracán para estos dos países, a los que de fortalecerse y tomar fuerza existe la posibilidad que se convierta en huracán pero un su dirección hacía Nicaragua.

Explican meteorólogos que “Vigilancia de Huracán” se da dentro del área bajo vigilancia en que existe la posibilidad de alcanzar “condiciones de huracán”. La alerta es emitida 48 horas antes de la primera aparición de vientos. Mientras un “Aviso de Tormenta Tropical” es emitido dentro de las próximas 36 horas cuando de fuertes nubosidades de lluvias, se podrían esperar que se dieran las “condiciones de tormenta tropical” en algún lugar dentro del área bajo vigilancia.

Textualmente señaló el Centro Nacional de Huracanes que “El sistema se mueve hacia el oeste a cerca de 31 km/h, y se espera que este movimiento rápido continúe hasta esta noche. Se pronostica alguna disminución en la velocidad de traslación con un movimiento continuo hacia el oeste el viernes y sábado. En la trayectoria pronosticada, el sistema se moverá a través del suroeste del Mar Caribe hoy hasta el viernes, cruzará el sur de Nicaragua o el norte de Costa Rica el viernes en la noche, y emergerá sobre el este del Océano Pacífico el sábado”.

“Los vientos máximos sostenidos están a cerca de 65 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica algún fortalecimiento hasta el viernes mientras el sistema se acerca a América Central. Se espera un debilitamiento mientras el sistema cruza América Central, pero se pronostica un fortalecimiento el sábado una vez que se mueva sobre el Océano Pacifico. Las condiciones parecen favorables para el desarrollo, y se espera que se convierta en una tormenta tropical mientras se desacelera sobre el suroeste del Mar Caribe”.

Foto: nhc.noaa.gov

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES