Select your Top Menu from wp menus

Así nacieron: dos celebraciones ganaderas. Por: José Félix Lafaurie

El 13 de diciembre de 1963, hace sesenta años, nació la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGÁN. ¿Por qué nació?

Comenzando el siglo XX, estalla la Revolución Mexicana (1910) con su consigna zapatista de “La tierra para quien la trabaja”, y luego la triunfante Revolución bolchevique (1917), tras consolidar el bloque de la Unión Soviética (URSS), expande el comunismo por el mundo, agitando, ente otras, la bandera de la tierra. En Colombia, detrás de las luchas agrarias de la época estaban, de una parte, grupos marxistas devenidos luego en Partido Comunista Colombiano (1930), buscando la agitación revolucionaria del campesinado, y de otra, sectores del Partido Liberal buscando sus votos. En ese contexto, la Ley 200 de 1936, expedida durante la “Revolución en marcha” de López Pumarejo, introdujo las figuras de la función social de la tierra y la expropiación.

Tras la liberación de Europa (1945), durante la “Guerra Fría” entre Estados Unidos y la URSS, esta última inició la exportación de la revolución armada en Latinoamérica, considerada “el patio trasero” de su enemigo. Después del éxito en Cuba (1959), desde allí las guerrillas comunistas fueron apareciendo en toda la región. Estados Unidos, para neutralizar la expansión, respondió con la “Alianza para el Progreso” (1961), condicionando las ayudas a la implementación de programas de reforma agraria redistributiva, exigencia que encontró acogida en el gobierno liberal de Lleras Camargo.

De ese entorno geopolítico, y tras aprobar la ley 26 de 1959 para tratar de resolver el atraso rural, surgió la Ley 135 de 1961 y la amenaza a la legítima propiedad de la tierra, y también las guerrillas comunistas que muy pronto declararon objetivo militar al gremio ganadero. Así llegamos a 1963, cuando un grupo de visionarios, entre ellos mi padre, le propuso al Congreso Ganadero y sacó adelante la creación de un gremio nacional que representara y defendiera al sector ante el Estado y la sociedad. Así nació FEDEGÁN, con la defensa de la propiedad de la tierra como razón inmediata.

El 10 de diciembre de 1993, hace treinta años, nace el Fondo Nacional del Ganado. ¿Por qué nació?

En un entorno de violencia rural a manos de las guerrillas comunistas, y de los estragos del experimento aperturista del gobierno Gaviria, que arrasó con algunos renglones como el algodón, era precaria la situación del sector agropecuario.

Con excepción del café, que dispuso desde 1940 de los recursos de la contribución cafetera, precursora de la parafiscalidad agropecuaria, los demás renglones recibían apenas las migajas del Presupuesto Nacional. Programas tan importantes para la ganadería, como la erradicación de la fiebre aftosa y la creación de canales de asistencia técnica, eran sencillamente impensables.

Así los entendieron Hernán Vallejo y José Raimundo Sojo, otros visionarios que insistieron en la idea del Fondo Nacional del Ganado y presentaron el proyecto ante el Congreso de la República y el Gobierno Nacional. Pero como “la constancia vence lo que la dicha no alcanza”, así llegamos a 1991, cuando el nuevo presidente de FEDEGÁN, Jorge Visbal, retoma el reto como prioridad de su gestión y lo hace realidad con la expedición de la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993.

Así nació el Fondo Nacional del Ganado, un logro con gran efecto dinamizador, pues otros renglones, como el porcícola y el avícola, gestionaron sus propias leyes y el Gobierno, que tramitaba la Ley 101 de 1993, incluyó el Capítulo V, sobre Fondos Parafiscales Agropecuarios, en mucho inspirado en nuestro proyecto.

Así nacieron FEDEGAN y el Fondo Nacional del Ganado, hoy con 60 y 30 años cumpliéndole a la ganadería colombiana…, una historia de la que me enorgullece hacer parte.

@jflafaurie

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES