Select your Top Menu from wp menus

Cabal ante anuncio del ELN de suspender el secuestro extorsivo: “No les creo, son narcotraficantes y terroristas”

BOGOTÁ 17 de diciembre de 2023.- Luego de que el grupo terrorista ELN anunciara en un comunicado durante el acto de clausura del Quinto Ciclo de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y ELN, la suspensión del secuestro extorsivo, hasta el 30 de enero, la jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con dicho grupo criminal, Vera Grabe, aseguró que en la mesa de negociaciones se habló sobre la financiación de la guerrilla y de la situación de los presos políticos.

Mientras hay quienes aseguran que “ese plazo hasta el 30 de enero anunciado por el ELN es  para aprovisionarse de secuestrados para la financiación del 2024. Luego nos proporcionará la información de sus retenidos, con los respectivos valores del rescates para luego solicitar recursos a la comunidad internacioal que el régimen de Gustavo Petro lesgestionaría muy agradecido y rapidamente”.

María Fernanda Cabal dijo al respecto: “No les creo, son narcotraficantes y terroristas”.

Desde Barranquilla, se pronunció la senadora María Fernanda Cabal dijo que no les cree. Y al respecto cuestionó que la suspensión de los secuestros sea solo con fines económicos y se muy mostró escéptica frente al proceso de paz, muy a pesar de que su esposo, José Félix Lafaurie, haga parte del equipo negociador del Gobierno.

Mientras hace pocos días ya estaba afirmando en redes sociales, lo que generó una nueva polémica tras las afirmaciones de Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, líder negociador del ELN, quien señaló que el grupo armado no dejaría de secuestrar personas, pues se traduciría en un debilitamiento a sus “actividades de finanza”.

Así lo afirmó a través de un espacio en X, antes Twitter. Allí, el comandante subversivo aseguró que, dentro de los planes de la organización, no se contempla abandonar la práctica del secuestro. “Cuando firmamos los protocolos de cese en La Habana, quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas”, aseveró.

De la misma manera, puso sobre la mesa la posibilidad de incorporar una “suspensión temporal de retenciones secuestros de carácter económico”, pero que se debe estudiar cuáles alternativas tomar para evitar un “debilitamiento” dentro del grupo armado.

“Somos una organización rebelde, quiere decir que desconocemos el Estado y tenemos armas contra ese Estado porque no hay otra vía de cambiar”, dijo el terrorista, razones de más por las que Cabal no les cree.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES