Select your Top Menu from wp menus

Psicólogos, o… ¿profetas? Por: Senén González Vélez

Los que estudiamos en el siglo XX y hemos llegado al XXl, podemos tener el privilegio de establecer diferencias en materia educativa, para establecer, sus avances, fracasos, éxitos o sus exageraciones.

En buenas costumbres, hoy estamos en cero. En principios y valores, peor.

En el respeto a la mujer y la familia, ni se diga. La igualdad, trajo la desproporción. Y… el vocabulario usual, se volvió, sucio. Solo había un DIOS, Jesús el Cristo.  Hoy está satanás y los satánicos.

Recuerdo que, para estudiar, no se necesitaban tantos requisitos de salud, para ingresar a un plantel, había otros inhumanos, de tipos raciales, sociales, que los califico como detestables, estúpidos. De manera que, en esos tiempos, estábamos revueltos con alumnos potencialmente con problemas de conducta, pero que, en el fondo, se desempeñaban normalmente. Unos se mostraban tercos, otros rebeldes, inquietos, distraídos, llorones, retraídos, desconfiados, necios, desordenados.

En algunos colegios, a esos les aplicaban el “priqui priqui” que era una medicina, llamada regla plana, de madera delgada, con unos huequitos, que, al necio, o a todos los anteriores nombrados, se le daban por las nalgas sus tanganazos, o escribían todo un cuaderno de 50 hojas, una leyenda: ”Debo ser disciplinado”. “Debo estar atento en clase”. “No debo molestar al vecino hay que respetar al profesor”. Con esos remedios, el muchacho se disciplinaba, se despertaba, respetaba, a las buenas o a las malas. De ahí salieron grandes profesionales, médicos, escritores, periodistas, personajes de gran valía.

Entonces, con el tiempo, se inventaron una línea profesional de nombre: “recursos humanos”. Esta se tomó como un apéndice en los colegios y empresas, que ventilan los problemas entre la colectividad estudiantil, o laboral. Años después, llegan los Psicólogos, profesión muy bella, que me gusta, y, los colegios, le echan mano, e ingresan a formar parte del filtro interno, para calificar o descalificar, señalar conductas, establecer riesgos, peligrosidades, y hasta predestinar el futuro, nada más que con unos minutos de entrevista con el joven.  De ahí, los remiten a los psiquiatras, o neurólogos, y vienen de gancho, la carrandanga de medicinas, calmantes, relajantes, hasta convertirlos en potenciales víctimas de las drogas. Llegó la fama y la necesidad por depender  de los psicólogos que han llegado a tener tanto poder que el psicólogo se prefería más que al psiquiatra, que para entonces quien visitaba a un médico psiquiatra, era porque estaba loco, o  a punto  de serlo.

Años después llega por estas tierras ausentes de las especialidades, la figura del eminente Freud, que fue el padre del psicoanálisis. Fue el médico que investigó previamente el sistema nervioso de los peces, y entonces, los psicólogos, los abogados, los literatos, los investigadores, y los intelectuales, hablaban de Freud, con una autoridad que quedaba uno convencido que era ya un psicólogo.

Hoy, no hay un solo colegio que no tenga un psicólogo. Hasta en las iglesias están como cuerpo de ayuda supuestamente “espiritual” los profesionales del sistema mental y conductual. No obstante, los males propios de la vida, siguen, solo que están adormecidos por las medicinas.

Otros se curaron con el crecimiento y la sabiduría popular, la campesina que tiene su medicina propia basada en la observación y el comportamiento animal, en su presunta sabiduría adjudicaban que las reacciones y conductas del niño obedecían a los diferentes cambios de luna. Y no obstante los rudimentos de ese sector campesino, se educan precariamente niños, que cuando llegan a la ciudad, e ingresan a la universidad resultan ser genios. Toda exageración, conlleva a la equivocación.

En la ciudad de Cartagena, mi terruño de historias y leyendas, en un famoso y moderno colegio, estaba y debe estar supongo, el departamento de asuntos académicos y el área de la psicología. Surgió un problema con un muchachito, de unos diez años o menos que se distraía en clases mientras jugaba con un zapato, que arrastraba con una cuerda, y al que consideraba un “chanchito”. Fue llevado al psicólogo, y esta, o este, no recuerdo bien, les diagnosticó a los padres, que tenía un inicio del síndrome de asperger, que en mi tiempo no se conocía ese término. Y… también, que tenía muy baja la hormona del crecimiento. Los padres del joven, ante semejante susto, lo llevaron a un médico psiquiatra, que reviste ya una categoría diferente porque además es médico.

Se trataba de un prestigioso, galeno de edad, sesenta años. Recibe a los padres del niño, y estos le cuentan: Doctor, estamos muy preocupados porque el niño, anda con ese zapato, y se le ha metido en la cabeza que es un chanchito.  Imagínese doctor que le lleva comida, agua, y ya nosotros hasta estamos convencidos que, si es un chanchito, pues hasta le preguntamos: Mijito, el chanchito, comió, ¿y bebió su leche? Ya esto se volvió normal entre él y nosotros.

El médico, les dice a los padres: Déjenme con el niño solo que lo examinaré. Así fue. Comenzó el galeno compartiendo un helado de vainilla, y conversar de todo; deporte, animales, tigre, león, pájaros, y luego pasaron a los vehículos, y las canciones de los pollitos. De repente el medico sorprende al niño y le pregunta: Óyeme Miguelito, al chanchito cuál de las canciones le gusta más: la de los pollitos o la canción de la ranita?  El niño se ríe a carcajadas y le dice: ¿usted está loco, no ve que eso es un zapato? –

A… Messi, una psicóloga le diagnosticó asperger, un autismo leve, hoy es un genio, el mejor futbolista del mundo, con un hogar ejemplar, bellísimo, con hijos. Messi tiene una estatura de 1.69 centímetros, y tenía 1.25.

En la próxima les cuento lo del borracho que, por accidente se tomó un ojo de vidrio que había dejado un huésped en un hotel de Cartagena. Que le diagnostico el psicólogo, y que le descubrió el campesino.

Toronto Canadá.

senengonzalezvelez@hotmail.com

Artículos relacionados

1 Comentario

  1. Dernado

    Hablan de un país en caos, al punto de destruirse y parecer e a los africanos…..es la gran mentira que quieren hacernos creer para seguir robando , para crear más impuestos para saquear las arcas públicas , para apoderarse de las empresas de servicios , clínicas , hospitales y venderlas a países extranjeros como China , Rusia Cuba, el país está lleno de tierras cultivables , tenemos todos los climas , oro, petróleo , esmeraldas ,cobre , carbón,Koltan, litio y lo más importante y que necesita el mundo ….Hidrogeno verde….todo el aparato productivo mundial lo está buscando y nosotros lo tenemos por millones de toneladas. Los ladrones y explotadores son otros que ocupan puestos políticos y gubernamental para seguir saqueando a un país triste por sus hijos que no lo quieren y lo roban , violan, matan , corrompen, acaban, explotan, destruyen, abusan
    Esto si es destruir y es la verdad….???

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES