Select your Top Menu from wp menus

Defensoría del Pueblo pidió investigar presunto fraude de inscripción irregular de cédulas en localidad de Sumapaz, Bogotá

Defensoría del Pueblo pidió investigar presunto fraude de inscripción irregular de cédulas en localidad de Sumapaz, Bogotá

BOGOTÁ, 24 de octubre de 2023.- La Defensoría del Pueblo advirtió que en la localidad Sumapaz, area rural de Bogotá, localidad donde por años fue corredor estratégico de grupos armados ilegales, principalmente de las Farc, quienes ejercieron el control territorial en la zona, por lo que no es extraño que ahora exista un ambiente de tensión que podría terminar en manifestaciones y protestas, lo que puede afectar el proceso electoral del 29 de octubre.

Es así como en vísperas de las elecciones territoriales, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, pidió investigar un presunto fraude por inscripción irregular de cédulas que se habrían realizado en la localidad 20 de Sumapaz, en Bogotá. Así lo evidencia el Oficio de Consumación elaborado por la Defensoría del Pueblo, en el cual se advierte de esta irregularidad, previo a las elecciones regionales del 29 de octubre.

Señaló la Defensoría textualmente que “De acuerdo con la información recogida en sectores sociales organizados y partidos políticos, se denuncia el presunto ingreso de buses desde municipios vecinos del departamento de Cundinamarca y de la zona urbana de Bogotá, lo anterior, con el objetivo de que esas personas se inscribieran en los puestos de votación”.

Camargo Assis, afirmó que “Es muy preocupante lo que relatan las comunidades de esta localidad, allí hay un ambiente de tensión que podría resultar en manifestaciones y protestas”.

Para la Defensoría del Pueblo son preocupantes las denuncias recibidas porque si la situación se exacerba, podrían afectar seriamente el proceso electoral en esta localidad y potenciar los factores de amenaza advertidos en la Alerta Temprana 005 de 2022 en la que se evidenciaron riesgos de violencia por parte de grupos armados.

“Es prioritario que las autoridades investiguen y tomen acciones que garanticen la transparencia del proceso electoral en esta localidad del sur de Bogotá. A la fecha ninguna entidad se ha pronunciado sobre este hecho”, señaló el Defensor del Pueblo.

El Oficio de Consumación del Riesgo fue dado a conocer en la Sesión Ordinaria de la Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de las Garantías de los Procesos Electorales.

Allí también se señaló que la entidad tiene registradas 18 amenazas contra candidatos o miembros de campañas para Concejo y Juntas Administradoras Locales en la capital.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES