Select your Top Menu from wp menus

Distintos informes sobre el caso Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Otán indica que la delicada situación avanza

Distintos informes sobre el caso Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Otán indica que la delicada situación avanza

BOGOTÁ, 19 de enero de 2022.- Un Informe sobre la situación en Ucrania, Rusia, Estados Unidos y demás países miembros de la Otán señala que se están moviendo en todo orden. Este martes temprano, diez aviones ISR de varios miembros de la OTAN sobrevolaron el Báltico y Ucrania.

Este fin de semana se detectaron movimiento de aeronaves al igual que este martes, una

Y este miércoles se observó el octavo C-17 de la RAF Brize Norton que se dirigía a Ucrania mientras el Ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido confirma que el Reino Unido está enviando “miles” de misiles guiados antitanque NLAW a Ucrania.

Mientras desde las vías ferroviarias de Bielorrusia se están moviendo cientos de equipos militares de Rusia hacia frontera con Ucrania, igual como mostraban los mapas este martes y fotos satelitales.

“Esto es lo máximo que he visto en el tiempo que he estado mapeando estas actividades, aseguró una fuente familiarizada con el tema. Añadió que ARTEMIS tenía un plan de vuelo programado, pero perdió la hora de despegue (otra vez). El indicativo USN P-8A no se informó, pero podemos asumir PK18 a partir de la fecha y el lugar de despegue”.

El enfoque específico en el Mar Báltico y los estrechos daneses probablemente se deba a la reciente salida de múltiples barcos de desembarco de la clase Ropucha de la Armada rusa, no obstante la situación llama la atención poderosamente.

Mientras este martes en rueda de prensa en la Casa Blanca, La Secretaria de Prensa, Jen Psaki dijo sobre Ucrania: que la “opinión del gobierno de Joe Biden “es que esta es una situación extremadamente peligrosa. Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría, en cualquier momento, lanzar un ataque en Ucrania”.
Jen Psaki dijo además que “es muy claro que existen dos caminos: Uno el diplomático y el otro el militar y que espera que los rusos tomen el camino diplomático, de otra forma las consecuencias serán desastrosas”.

Hablo de la reunión del Secretario Blinken en Ginebra este martes con el canciller ruso en que se instó al canciller ruso a desescalar la presencia en Ucrania. Psaki afirmó de igual manera que todas las opciones siguen encima de la mesa, incluyendo sacar a Rusia del sistema “Swift” de pagos financieros acelerados.

Dijo de igual manera que Estados Unidos tiene información sobre la evacuación de familiares de diplomáticos rusos de su embajada en Ucrania pero no tienen confirmación de Rusia al respecto.

Un Informe más completo sobre Bielorrusia señaló que:

Trabajadores ferroviarios bielorrusos, informantes de USA afirman que las fuerzas militares rusas han comenzado a transferir equipos militares a Bielorrusia a través de cuatro cruces: Osinovka, Zakopytya, Shesterovka y Ezerishche.

No hay fechas de ‘movimiento inverso’ programadas, a partir de ese momento. Estiman que la transferencia de equipos militares continuará durante los próximos 2-3 días.

Mientras por otra parte el uso de cuatro cruces ferroviarios BEL/RU permite transferencias rápidas de tropas y equipos rusos en una cantidad de tiempo relativamente pequeña. Teniendo en cuenta que TODOS los cuatro ramales ferroviarios del este, Minsk, Gomel, Mogilev y Vitebsk, se dice que están en uso.

La Otan por su parte, reconoce el espacio también como un territorio en donde puede haber agresiones entre países que califican como conflicto.

Señaló igualmente este martes la Otán que “Cualquier ataque contra los activos de un país miembro en el espacio “podría conducir a la invocación del Artículo 5″, según la primera política formal de espacio público de la alianza publicada ayer”.

El Despliegue de Fuerzas adscritas a la OTÁN indica que los siguientes han sido los movimientos que se han dado hasta este miércoles, sumándole los movimientos de:

USN P-8A (PK18x) US Army RC-12Xs (YANK01 y YANK03) USAF RC-135W (JAKE11) USAF E-8C (REDEYE6) RAF P -8A (GURNY01) RAF RC-135W (RRR7205) Sueco S100D (SVF604) Sueco S102B (SVF623).

Noruego 20ECM (NOW717H) Alemán P-3C (GNY4500). Indicativos, registros, hexágonos: PK18x #AE68AA de Keflavík, IS JAKE11 62-4134 #AE01CE de RAF Mildenhall, Reino Unido REDEYE6 01-2005 #AE1499 de Ramstein AB, DE YANK03 y YANK01 88-00325 #AE515E de Šiauliai,

Waddington, Reino Unido GURNY01 ZP801 #43C918 de RAF Lossiemouth, Reino Unido SVF623 102003 #4A81F8 de Malmen AB, SE SVF604 100004 #4A8220 de Malmen AB, SE NOW717H 053 #478121, de Gardermoen AS 3F6008 de Nordholz AB, DE #ADSB

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES