Select your Top Menu from wp menus

Aprobada en Segundo debate en Cámara, la Reforma a la Salud, estos serían algunos de los cambios!

Barranquilla, 5 de diciembre de 2023.- Con más de 140 artículos fue aprobada en la Cámara de Representante en segundo debate, la Reforma al sistema de Salud del país, que ahora pasa al tercer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde serán convocados teniendo en cuenta que a partir del 18 febrero de 2024 regresan de vacaciones los parlamentarios. La reforma logró pasar con 87 votos por el sí y 37 por el no, con el apoyo de algunos congresistas de partidos tradicionales como el partido de la U y el partido Liberal.

Desde un principio se habló de la desaparición de las EPS, y así quedó estipulado en el proyecto aprobado, en el que se estableció además que el periodo de transición del proceso de las EPS a Gestoras de Salud y Vida será de dos años. No habrá capitalización en la Nueva EPS según se desaprobó con el artículo 128 donde Petro tendría facultades especiales para hacerlo. Pero obliga a la Nueva EPS a capitalizarse para ser liquidada posteriormente

Sin embargo, se aprobaron los artículos 122 y 123 que dan facultades extraordinarias al presidente para dictar normas que garanticen la consulta previa en pueblos étnicos.

El manejo de los recursos y la captación que hacían las EPS ahora lo hará en su totalidad y directamente la Adres.

El artículo 42 con el que se presentaron varios enfrentamientos y sofocados debates quedó eliminado. El artículo tenía que ver con los mecanismos para escoger a los gerentes o directores de hospitales. En este aspecto se debatió que debería haber un concurso de meritocracia, garantizar el principio del mérito, unos criterios mínimos para elegir a estos altos funcionarios, sobre los que se propuso que este proceso quedara en poder de gobernadores y de los alcaldes, propuesta con laquen el régimen habría estado de acuerdo.

Ya antes la tarde de este lunes se presentó la aprobación del cambio de estructura en el Aseguramiento Social en Salud, que se convierte en un barril sin fondo en el nuevo modelo en salud, según denunciaron algunos parlamentarios, entre ellos miembros de los Verdes.

A este viernes ya el 90% del articulado la reforma a la Salud había sido aprobado teniendo en cuenta que de los casi 160 artículos con que contaba el proyecto de reforma ya quedaban aprobados 134 votados, 125 aprobados y 8 artículos negados.

Son muchas las dudas e inconsistencias que se han venido presentando en todo este proceso del cambio de sistema de funcionamiento que ha querido imponer el régimen de Gustavo Petro, como es el cambio de las EPS a Gestoras de Salud en solo dos años, artículos con los que a pesar de la sostenida lucha no se logró el apoyo a la bancada opositora, pero dejaron constancia que la reforma provocó, la violación a sus derechos como ciudadanos y como parlamentarios, al impedírseles intervenir en los debates.

Otras dudas, que quedan son respecto de la construcción de Centros de Atención Primaria en Salud, las dudas sobre cómo sería el proceso, al eliminar las EPS en el artículo 48 pero no establece quien asumirá las funciones de las mismas, no obstante que estipula que en dos años los colombianos deben afiliarse al centro de salud de su barrio CAPSm quienes tendrían a su cargo la coordinación de servicios, remisiones, cirugías, exámenes, terapias, entrega de medicamentos, etc. todo quedaría en cabeza de CAPS.

Otorga la gestión del gasto y de las cuentas a la Adres, encargada de administrar desde Bogotá, se harían pagos del 85% por parte de Adres sin auditorías previas, elimina además las autorizaciones. Los gastos públicos de salud aumentarán en un 20%, es otra de las denuncias.

Recusación contra el representante Calle quien no pudo dirigir la sesión el pasado miércoles. También hubo recusación para los Verdes, en fin, son muchos además los anuncios de demandas ante la Corte Constitucional, de llegar a pasar esta reforma en los debates de Senado.

Por último con 73 votos a favor fue aprobado el artículo 143 de la Reforma la Salud que se refiere a la vigencia de la presente Ley, la cual regirá a partir de su promulgación y derogará las disposiciones que le sean contrarias.

Otros puntos serían los siguientes: 

Elimina el plan básico.

Elimina planes complementarios de salud.

Elimina la representación del usuario.

Reasume presupuestos de los hospitales públicos y nombra a dedo a sus directores.

Otorga facultades de contratación y vigilancia a gobernaciones y alcaldías.

Da un año al gobierno para crear sistema único de información que gestione todo el sistema

Entrega conformación y coordinación de redes a entes territoriales, CAPS y gestoras.

Crea tarifario único obligatorio para compra de bienes y servicios en todo el país

Otorga facultades al presidente para reglamentar consultas previas no realizadas

Coarta el derecho a elegir

Crea figura de gestor como auxiliar administrativo y logístico. Muy distinto a EPS.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES