Select your Top Menu from wp menus

Petro habría querido quedarse con Monómeros, pero Maduro reclama la propiedad de la empresa colombo-venezolana.

BOGOTÁ, 28 de agosto de 2022.- El presidente colombiano quiere adquirir el 51% de la empresa venezolana, clave para garantizar la seguridad alimentaria del país. Petro quiere proponerle a Nicolás Maduro la compra del 51% de Monómeros, una empresa venezolana que opera en Colombia y que suministra el 37% por ciento de los fertilizantes que se utilizan en el campo colombiano. La propuesta ya la tiene Maduro en su mesa, pero todavía su gobierno no se ha pronunciado.

Sin, embargo no la tiene fácil: así soplen vientos de reconciliación entre Bogotá y Caracas, todavía hay muchos entuertos sin desenredar.

Importante algo que resalta el artículo sobre esa toma hostil que es parte de una investigación que fue abierta en USA ante OFAC y el Inspector General del Departamento del Tesoro y de Estado:

“Durante tres años la empresa venezolana que opera en Barranquilla no solo fue saqueada y desangrada por el Gobierno interino de Guaidó, sino que se convirtió en el escenario de una pugna entre diferentes facciones de la oposición que se empezaron a denunciar unas a otras.”

“La denuncia más grotesca quedó consignada en un informe preliminar hecho por la Asamblea Nacional ad hoc. Allí se afirma que se diseñó una estrategia para asfixiarla y que se la quedaran personas allegadas a Leopoldo López. ”

La toma hostil habría sido diseñada por Nitron Group, la compañía registrada en Delaware que era la mayor proveedora de Monómeros. A través de una estrategia que se conoce en el mercado como la de loan to own, es decir, “prestar para poseer”, se pretendía hacerse a la mayoría de los pasivos externos de la compañía que ya estaba en aprietos para convertir tales deudas en acciones y así apoderarse de la compañía. Ese informe dice que esta toma contó con la participación de funcionarios de la empresa, como la presidente de la junta directiva Carmen Elisa Hernández , el gerente financiero el colombiano, William Otero y el contratista colombo venezolano, Jorge Luis Pacheco , dos personas muy cercanas al gobierno Duque. Otero había trabajado con Víctor Muñoz, en la secretaria general de la presidencia y Pacheco había formado parte de la campaña de Iván Duque.

La toma hostil fue burda como la que aparece en la telenovela Betty la fea. Varios de los funcionarios más importantes que ocupaban cargos directivos en Monómeros renunciaron y se fueron a trabajar a la filial de Nitron Group, que se constituyó con el propósito de socavar a Monómeros.

El informe dice que esta toma hostil no hubiera sido posible sin el concurso de altos funcionarios de Iván Duque con Juan Guaidó y Leopoldo López. Puso a las agencias del gobierno al servicio de Guaidó y cuando se inició la toma hostil en lugar de denunciarla azuzó a la Superintendencia de Sociedades, que es la entidad que vigila las empresas para que la liquidaran.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN