Select your Top Menu from wp menus

El presidente asignó funciones a la Vicepresidenta Francia Márquez para construcción de igualdad y paz en Colombia.

El presidente asignó funciones a la Vicepresidenta Francia Márquez  para construcción de igualdad y paz en Colombia.
 Mediante decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el jefe de estado encargó funciones a Francia Márquez Vicepresidenta de la República.
 
El decreto será la base para la creación del Ministerio de la Igualdad.
 
Funciones designadas por el Presidente de la República, están enfocadas en la implementación de políticas públicas para garantizar la igualdad a las y los colombianos.
BOGOTÁ, 14 de septiembre de 2022.- Por medio del decreto No. 1874 del 9 de septiembre de 2022, el el líder del régimen de la extrema izquierda que gobierna a Colombia, delegó responsabilidades a la Vicepresidenta Francia Elena Márquez Mina, lo que ha dicho el también llamado según el cargo, Presidente Gustavo Petro Urrego Márquez Mina tendría “la misión de trabajar hacia la construcción de una Colombia con igualdad y que transite hacia una era de paz”, según lo que ha dicho Petro Urrego que se propone.
Es así como, Francia Elena Márquez Mina, fue encargada de 15 responsabilidades específicas, de las cuales tienen injerencia a los ejes de igualdad, inclusión, mujer, equidad de género, paz, derechos humanos y creación de políticas públicas.
En cumplimiento del artículo 13 de la Constitución Política, que dicta “El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados (…)”, la vicepresidenta se concentrará en trabajar en las siguientes funciones:
1. Coordinación interinstitucional e intersectorial que contribuya al desarrollo, ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen el derecho a la igualdad, el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
2. Reglamentación, desarrollo e implementación de la Ley 70 de 1993.
3. Coordinación a la “Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para Vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”
4. Coordinación de acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, (Fonbuenaventura) de acuerdo a la establecido en la Ley 1872 de 2017.
5. Cumplimiento de los objetivos del fondo para el desarrollo del Plan “Todos Somos PAZcifico”, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios y distritos de la zona de influencia.
6. Desarrollo de la implementación de los compromisos derivado del capítulo étnico del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
7. Cumplir con las tareas del Gobierno Nacional en las relaciones con el movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional y colaborar con las tareas y responsabilidades frente a las instancias multilaterales encargadas de estos asuntos.
8. Programas y acciones encaminadas a brindar soluciones de agua potable y saneamiento básico a la población ubicada en el Litoral del Pacífico y el Norte del Departamento del Cauca.
9. Diseño de políticas, planes, programas y demás asuntos que promuevan la igualdad de género para las mujeres y creen u entorno en el que todas las mujeres que puedan ejercer sus derechos humanos y vivir a la altura de su potencial.
10. Política Pública del Cuidado.
11. Política Pública de Discapacidad.
12. Desarrollo de la Política Pública dirigida a poblaciones diversas LGBTIQ+.
13. Protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas Awá y Eperara- Siapidaara que habitan en el Pacífico Nariñense.
14. Creación y coordinación de la Comisión Intersectorial de Reparación Histórica para superar los efectos del racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.
15. Cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos.
La Vicepresidenta, con efecto inmediato se pondrá al frente en la implementación de estas funciones gestadas en democracia por el pueblo colombiano, necesarias para convertir a Colombia, según Petro Urrego, en una Potencia Mundial de la Vida y trabajaría en lo que han llamado con la frase de cajón “hasta que la dignidad se haga costumbre” en cada esquina del territorio nacional, supuestamente cuando realmente lo que se estarían proponiendo es gobernar con el lado estrecho del ojo izquierdo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES