Select your Top Menu from wp menus

De Periodista a Activista de Izquierda. Por: Miguel Angel Lacouture

De Periodista a Activista de Izquierda. Por: Miguel Angel Lacouture

El 12 de diciembre,  Paola Herrera Paola Herrera, Periodista en La W RadioColombia, columnista en Revista Cambio, publicó un hilo en la red  “X”, de la problemática de financiación y acceso al crédito por pequeños empresarios del campo,con poco fundamento y conocimiento  oponiéndose al PL 330/2022 en Cámara y 167/2022 en Senado de Senadora Paloma Valencia, “ALERTA: En el Congreso de la República está pasando de agache un proyecto de ley de la senadora Paloma Valencia que hoy podría ser “pupitrado”(Sic), en la Cámara a pesar de TRES graves micos tiene la iniciativa”, pasando así de Periodista a Activista de Izquierda, lo grave, los motivos por los que se opone a este P.L.

El diagnóstico de la problemática para lograr el impulso al desarrollo del sector agropecuario, está más que estudiado. Mi conclusión, mientras no se tengan obras de infraestructura básica de Riegos y Drenajes, Vías Terciarias, Programas de Financiación y Ofertas de Acceso al crédito y, Programas de Comercialización de la producción agropecuaria, seguiremos pedaleando en bicicleta estática.

Pues bien, en el tema de financiamiento y acceso al crédito, he sostenido la instrumentación a través de la integración horizontal, asociación de pares, como solución para poder irrigar el crédito agropecuario a asociados, quienes por falta de experiencia crediticia o reportes negativos en centrales de riesgos, no tienen acceso, imposibilitando que entidades financieras hagan la colocación de pequeños y microcréditos.

A la figura propuesta:

1/ Los empresarios del campo se integran horizontalmente, en búsqueda de un fin común, crear una persona jurídica, (empresa agropecuaria), Asociación o Cooperativa, en cuyo objeto quede claro que pueden recibir créditos, con el fin de ser redistribuidos entre sus asociados,

2/ La Asociación, accede directamente al mercado financiero, para obtener créditos a nombre propio, con miras a ser invertidos en un proyecto productivo en particular, que deben ser redistribuidos entre asociados a ese proyecto, a estos asociados y sólo a estos, son los que se podrá redistribuir los créditos.

3/ La Asociación, es el sujeto de crédito, quien debe cumplir con todos los requerimientos para acceder a financiación, ofrecer garantías suficientes a las entidades financieras y, responder por los pagos para amortización. Los asociados no hacen parte de la responsabilidad financiera por el crédito tomado por la asociación. Esos créditos se deben obtener a la mejor tasa del mercado, ojalá subsidiada, hoy las líneas de crédito Finagro están en el IBR+1, 12.250+1= 13.250% anual.

4/ La Asociación (Similar a la mecánica de Agricultura Por Contrato), en la operación de redistribución del crédito, entre  asociados, debe obtener garantía de pago suficiente. La asociación es quien hace la comercialización de la cosecha de lo que se siembra, con apoyo en créditos recolocados a pequeños empresarios del campo, estos a su vez deben firmar un convenio para que, de los frutos de la cosecha, la asociación retenga hasta los montos redistribuidos adeudados en primera instancia, con el fin de que cubra la Asociación el crédito que tomó.

5/ Las entregas de los montos a los asociados deben ser avalados por los extensionistas de la misma asociación, para el seguimiento de la inversión. Sin esa visita de seguimiento no puede haber entrega de dineros. Recuerden, la asunción del riesgo, es de la asociación de la que todos se ven beneficiados con la recolocación del crédito, lo que indirectamente y bajo la presunción de buena fe, garantiza la inversión. La asociación en la recolocación de créditos, incurre en gastos administrativos, gestión, recolocación y supervisión, que deben ser solventados por cada uno de los asociados que utilizan esta figura. Por Último, vale la pena aclarar que las asociaciones asi concebidas no son intermediarios financieros, son tomadores de créditos que los recolocan entre sus asociados.

Menos críticas y más aportes positivos para lograr salir del desbarrancadero en lo que nos ha constituido este gobierno. Por el contrario, hay que manifestarle agradecimientos y aplausos de pie a la Senadora Paloma Valencia por intentar echar a funcionar esta solución.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN