Select your Top Menu from wp menus

No cometer más secuestros es el con fines extorsivos es el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH: José Félix Lafaurie

No cometer más secuestros es el con fines extorsivos es el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH: José Félix Lafaurie

BOGOTÁ, D.C., 18 de diciembre de 2023.- El delegado del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, José Félix Lafaurie, aseguró este lunes en la ciudad de Barranquilla que el anuncio de ese grupo guerrillero de no hacer más secuestros con fines extorsivos es el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, DIH, que prohíbe el secuestro, durante el cese del fuego.

Estas respuestas a raíz de las declaraciones del ELN el pasado viernes en comunicado publicado por los medios de comunicación, y confirmado por Vera Grave al directora delegada del régimen en esa mesa de negociación.

Señaló en este sentido e también presidente de Fedegan, que “En consecuencia, a partir del 30 de enero, el ELN no podrá secuestrar, pero también advierto, el secuestro es un delito de tracto sucesivo, por consiguiente, aquellos que estén secuestrados hoy o que, ojalá no suceda, sean secuestrados desde hoy, hasta el día 29, tendrán que ser devueltos el 1o. de febrero, o el 2 de febrero, o el 3 de febrero, porque ese día como sucede cuando usted contrata una póliza de seguros, están secuestrados”, afirmó.

Lafaurie textualmente señaló además que el anuncio del ELN “fue un buen acuerdo para el país. Me parece que responde fundamentalmente a lo que haya dicho la Delegación, que fuimos, muy enfático, muy claro y muy reiterativo, ni siquiera a lo que haya dicho el presidente Petro, es un clamor de la sociedad colombiana”.

Añadió además que eventualmente aquí no puede haber ningún grupo, ningún frente de guerra que eventualmente secuestre”. “Y si eso es así, evidentemente tendrán que responder porque firmaron por parte del ELN, tendrán que explicarle al país, por qué un frente de guerra sigue secuestrando”, enfatizó.

Sobre otro tema complejo o la posibilidad de que se den retenciones o secuestros, ya con carácter económico, pero si con el argumento de que sean acciones políticas de la guerrilla del ELN, Lafaurie dijo que “ellos creen que es posible la retención, o la captura, cuando están en combates. La captura por asuntos de carácter político, incluso la captura por seguir un juicio, por ejemplo, por corrupción. Evidentemente, la legislación colombiana, en eso, no hace distinción”.

Manifestó también que cuando haya eventualmente un caso de esta naturaleza, “la mesa tendrá que tener conocimiento del tema y allí tendrá que no solo que validarse, sino que hipotéticamente, alguno de ellos diga una cosa que no corresponda con la realidad, se configura un nuevo delito”, señaló Lafaurie Rivera para finalizar.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN