Select your Top Menu from wp menus

Minjusticia implementó Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos en cinco municipios del Cauca

Minjusticia implementó Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos en cinco municipios del Cauca

BOGOTÁ, 9 de febrero de 2021.- La Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictoses la apuesta liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho en cabeza de Wilson Ruiz Orejuela, como una respuesta efectiva para acercar la justicia a los ciudadanos y en esta ocasión los municipios de Buenos Aires, Caldono, Jambaló, Miranda y Santander de Quilichao fueron los seleccionados para la implementación de este instrumento.

La presentación de esta herramienta como política pública de acceso a la justicia  en las regiones estuvo a cargo del Viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux Donado, en representación del ministro Ruiz Orejuela mediante un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Cauca.  

Según informó el alto funcionario, el Ministerio avanza en la construcción de una política integral con perspectiva territorial, diferencial y moderna, con la que se pretende aumentar la capacidad de las instituciones en la defensa de los derechos de todos los colombianos, especialmente los más vulnerables.  

“Estamos presentando un programa que pretende llevar soluciones verdaderas y a la medida de la Colombia profunda. La Caja de herramientas busca ofrecer a los campesinos de los territorios apartados figuras como la conciliación en derecho, en equidad y la mediación. Esto para que a partir del respeto se puedan tender puentes y encontrar soluciones a los conflictos”, manifestó el Viceministro Chaux.  

Esta iniciativa cuentacon el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), y cuenta con el respaldo de la Gobernación del Cauca y las alcaldías municipales y el apoyo técnico de la Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad del Cauca.  

En el evento de este lunes participaron también Elías Larrahondo, Gobernador del Cauca; Emily Wann, Subdirectora de Gobernabilidad y Construcción de Paz de USAID Colombia; Daniel Gómez, Subdirector Sectorial del DNP; Carlos Ernesto Camargo, Defensor del Pueblo; Olmer Chávez,  Vicedefensor del Pueblo en el Cauca y Presidente del Comité Departamental de Justicia; José Luis Diago Franco, Rector de la Universidad del Cauca; y Nelson Osorio, actor del Ancla Regional de la Cámara de Comercio del Cauca y de Unicauca.  

La Caja de Herramientas es una herramienta pedagógica y de política pública que busca facilitar e impulsar la implementación y uso de los Métodos de Resolución de Conflictos en los municipios, en especial en aquellos de la ruralidad y los que están incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  

Este instrumento sirve para que alcaldes y administraciones locales tengan a su alcance un material gratuito, de fácil acceso y comprensión que oriente el ‘paso a paso’ de la ruta para la puesta en marcha en los territorios de mecanismos como la conciliación en equidad, la conciliación en derecho, la mediación escolar, y la conciliación comunitaria y/o intercultural.  

Cabe recordar que Cauca es uno de los seis departamentos en los que se viene implementando esta Caja de Herramientas, y que la misma fue adoptada en su Plan Departamental de Desarrollo.   

Allí ya finalizó el proceso de formación en técnicas y habilidades de conciliación en derecho y este mes se iniciará el proceso de implementación de un segundo método escogido de manera participativa con autoridades y comunidades de cada municipio. Miranda y Santander de Quilichao implementarán la conciliación en equidad, mientras que Caldono, Jambaló y Buenos Aires se formarán en mediación comunitaria. 

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN