Select your Top Menu from wp menus

Defensa a exportaciones de ganado en pie. Por: Miguel Ángel Lacouture

En la anterior columna “Beneficiadero de Autoconsumo de Carnes”, coincido en gran parte con la Senadora @andreanimalidad, estas plantas no van a impactar los precios de la Carne al consumidor “La Reapertura de los mataderos municipales no reducirá el costo de la carne en más de un 5%”. Amén de los argumentos de inocuidad y la salubridad pública; al final engancha con su acostumbrado ataque a las exportaciones de ganados en pie, endilgandole la elevación de precios de las carnes en el mercado nacional, con un argumento nuevo, “se exportan animales flacos (de menos de 300 kg)”, y al no pago de la parafiscalidad del Fondo Nacional del Ganado.

Lo anterior tiene conexión directa con la proximidad de la expedición del Proyecto de Resolución del ICA de bienestar animal, que ha venido siendo materia de análisis (https://www.contextoganadero.com/economia/la-dictadura-de-las-minorias).

“La nuez del asunto está en los pesos y espacios que debe ocupar una res en el transporte marítimo. Revisando legislaciones al respecto encontramos que resolución 097977 del 27/05/2021, permite de 301 a 400 Kg promedio en espacios de 1,21 a 1,4 m2; de 401 a 550 Kg en 1,41 a 1,67 m2, el proyecto presentado por el ICA a la OMC, arranca la tabla con 350 Kg, aumentando el área a 1.69 m2 por res, 400 Kg a 1.85 m2, 450 Kg 2 mts2, y de 550 Kg a 2,15 m2. En España a un animal 400 Kg se tiene en 1 m2, Brasil para 400 Kg 1,27 m2, Australia 350 Kg 1,28 m2, para 400 Kg, 1.45 m2, 450 Kg 1,52 m2. Lo anterior muestra claramente que la actual legislación es acorde y más laxa en espacios, que las legislaciones de otros países competencia. ¡No pretendamos ser más papistas que el Papa!.

el proyecto de resolución no permitirá la exportación de reses de pesos menores de 350 kilos individuales”.

De este tamaño es lo que está en juego con el Proyecto de Resolución de Bienestar Animal.

1/ Las exportaciones de ganado en pie Constituyen el 3° Puesto en Exportación Agroindustriales en Colombia.

2/ A Corte de octubre 2023 ha aportado 169.1 Millones de dólares FOB

3/ 19.8 M de dólares FOB, ha aportado las exportaciones en Pie a corte de octubre 2023.

Adicional de la desprotección que van a sufrir pequeños ganaderos (Más de 600 mil con hatos de menos de 100 reses).

Al aumentar las áreas por res, en un 20% y  350 Kls, hace inviable la exportación, aumentando el flete, que finalmente serán asumidos por el productor nacional en igual proporción, golpeando drásticamente el precio interno, ya impactado por  la reducción de precios de nuestros competidores, cayendo en menos de un año de $10.000., a $7.000, de ahí, habría que calcular una caída del 20% es decir de $1.400, lo que supondría un precio de $5.600 Kg potrero báscula, llevaría a la quiebra a los pequeños ganaderos.

Hago un llamado a la Unidad, a Empresarios del Campo y Ganaderos, para manifestar por todos los medios nuestro respaldo a las Exportaciones de Ganados en Pie, de los arteros ataques de Animalistas, Veganos, Vegetarianos y Ambientalistas encabezados por @andreanimalidad, quién ha tenido como bandera, destrozar la prosperidad que ha traído a  pequeños ganaderos, apoyando decididamente el Proyecto de Resolución del ICA en lo referenciado. Castigando a los pequeño ganadero quienes no tienen capacidad en genética y pasturas para llevarlos a ese peso.

Señores ganaderos las exportaciones de ganado en pie, han regresado el valor a la Industria Ganadera, al Ganadero y Precio al Ganado. Se agradece a nuestros colegas de actividad productiva a manifestarse por los medios a su alcance para salvar las exportaciones del ganado en pie, respaldando la labor que viene haciendo Aexgan, y su Presidente ING Juan Gonzalo Botero B, en pro de la ganadería en Colombia.

Related posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN