Select your Top Menu from wp menus

Bienes de la SAE incautados a narcotraficantes y peligrosos delincuentes están desaparecidos. Gobierno pide una auditoria

Bienes de la SAE incautados a narcotraficantes y peligrosos delincuentes están desaparecidos. Gobierno pide una auditoria

Fiscalía crea Mesa técnica de alto nivel que asumirá investigación para dar con todos los bienes a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE

Según la Fiscalía se habrían presentado irregularidades que ya se han ventilado con los bienes de la SAE, sino también en el manejo del inventario 

BOGOTÁ, 14 de octubre de 2022.- En conferencia de prensa este jueves con el presidente de la extrema izquierda, Gustavo Petro Urrego, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dijo que dispuso la conformación de una mesa técnica de alto nivel con el propósito de identificar posibles irregularidades en el manejo del inventario de bienes a cargo de la Sociedad de Activos Especiales SAE y asumir las investigaciones a las que haya lugar para lograr la judicialización de los eventuales responsables.

Lo anterior debido al presunto desface que se presenta en el inventario de estos bienes, además de la corrupción que se presenta en el que muchos bienes de valores multimillo0narios fueron entregados en arriendos irrisorios. Otros “están en manos de amigos políticos de políticos y/0 sus familiares amigos y cómplices afirmó una fuente quien explicó que es fácil verlos como han ostentado con los bienes del narcotráfico, estos políticos resultaron más peligrosos que los mismos narcotraficantes”, “porque atreverse a robarse y a lucirse con los bienes de peligrosos narcotraficantes solo es posible en delincuentes iguales”.

Y muy cierto debe ser esa afirmación en la que también coincide el periodista Juan Carlos Pastrana quien señala que “la SAE la utilizaba Santos para mermelada a favor de los acuerdos con las Farc”, pero en ese momento el enconces “senador Gustavo Petro callaba”.

La situación no es para menos, con el afán de Gustavo Petro de darle esos bienes a quienes habrían votado por él, y en este momento serían 10 billones de pesos en bienes desaparecidos. Así mismo lo aseguró el director de la SAE, Andrés Ávila, que muchos de los bienes solo existen en el papel.

Es así como no obstante que se trata de un gobierno en el que gran parte de los colombianos están anguistiados por toda la incertidumbre y todo lo que se ve venir, se ha propuesto hacer el inventario real, así toque hacer una auditoría forense”, según dijo Gustavo Petro este jueves. “Este gobierno debe entregarle a la Sociedad colombiana la actualización del inventario total, tal como ordena la Ley. Los caminos y los instrumentos todos, incluida la investigación judicial si es pertinente”.

En este orden de ideas el Fiscal Francisco Barbosa se ha viosto en la obligación de iniciar la investigación, en la que ojalá se llegue al último de los alfiles y las agujas más insignificantes que fueron incautados a los narcotraficantes.

Señaló Barbosa Delgado que integró una mesa técnica, que según él es de alto nivel, quienes “tendrán participación fiscales de un grupo especial de investigación, estará la Delegada de Finanzas Criminales y la misma Vicefiscal de la Nación para determinar si existen irregularidades en el marco de la información, no solamente que se entregó por parte de la Fiscalía este miércoles, sino al mismo tiempo los requerimientos que haga la SAE por bienes entregados por otras administraciones de la Fiscalía”.

Al trabajo de análisis y verificación se integrarán funcionarios de la SAE, entidad que tiene a su cargo la relación de bienes afectados con medidas cautelares. Por parte de la Fiscalía existe un primer informe que detalla las propiedades ocupadas con fines de extinción del derecho de dominio en algo más de 31 meses.

“Estamos dirigiendo (…) toda una trazabilidad de los bienes que ha entregado la Fiscalía en el ejercicio de mi función, derivados además de la importancia que tiene para nosotros la aplicación de la Ley 1708 del 2014, que implica la entrega y la afectación patrimonial de bienes que se le han incautado y que se le han impuesto medidas cautelares a la mafia, y que deben ser utilizados para beneficio de la gente”, precisó el Fiscal General.

Esa trazabilidad da cuenta de 19.587 bienes representados en inmuebles, predios rurales y urbanos, semovientes, vehículos, sociedades, establecimientos de comercio, joyas, dinero en efectivo, aeronaves y embarcaciones, entre otros.

“No puede ser posible que nosotros hagamos un esfuerzo que, hoy en el marco de nuestra gestión, en estos dos años, tenemos un impacto económico que se estima en 25.7 billones de pesos y que no podamos; primero, monetizar esos recursos rápidamente; en segundo lugar, no utilizarlos para los fines que se han venido planteando por el Presidente de la República”, enfatizó el Fiscal Barbosa Delgado.

Al respecto, el Presidente de la Republica, Gustavo Petro Urrego, destacó la voluntad de la Fiscalía para avanzar en las investigaciones y aclarar todo lo relacionado con las falencias en el inventario de bienes de la SAE.

Related posts

1 Comentario

  1. Quiterio Gómez

    Hay que tener encuenta q en esos 31 meses de atraso de la Fiscalia para aclarar los bienes incautados, existen muchos inocentes q les hacen medida cautelares y q los jueces demoran en dar solucion.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

en_USEN