Select your Top Menu from wp menus

Ya son 26,3 millones de bovinos y bufalinos vacunado contra aftosa en Colombia

  • Se ha vacunado contra la fiebre aftosa el 89,7 % de la meta propuesta por el ICA y, se ha protegido contra la rabia el 91,8 % de los animales estipulados.
  • En Brucelosis han sido inmunizadas un total de 1’424.451 hembras bovinas y bufalinas en el territorio nacional.
  • Se destaca el mayor porcentaje de aplicación contra fiebre aftosa en Casanare, Arauca, Guaviare, Cesar y Vaupés. Sobresale el primer lugar de Boyacá contra la rabia de origen silvestre por cuarta semana consecutiva.

Barranquilla, 13 de julio de 2021.- La alianza público-privada entre FEDEGÁN-FNG y el ICA continúa con la ejecución del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, mediante el cual se han inmunizado a la fecha 26,3 millones de bovinos y bufalinos (26’318.626 animales), es decir, el 89,7 % de lo pronosticado a lo largo y ancho del país.
“Estas cifras revelan la gestión exitosa que ha ejecutado FEDEGÁN-FNG aún en medio de la covid-19, y con estrictas medidas de bioseguridad tanto de los vacunadores como de los productores y, adicionalmente, de las circunstancias propias de las constantes variaciones climáticas”, manifestó Deyanira Barrero león, gerente general del ICA.
“Las cifras, como las fotos, hablan solas. Es del caso resaltar que la gestión es admirable y revela la consolidada cultura sanitaria que tienen los ganaderos a nivel nacional”, añadió José De Silvestri, gerente técnico de FEDEGÁN-FNG y líder del ciclo de vacunación a nivel nacional.
Para él, los productores son conscientes de que la sanidad es de gran importancia y trascendencia para sus animales y, asimismo, para la buena marcha de la salud de su hato y de su empresa ganadera. “No se han presentado complicaciones con las programaciones ni con la respectiva vacunación”, dijo De Silvestri.

Aftosa en 86 % de predios
Según el séptimo avance estadístico de FEDEGÁN-FNG sobre el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que incluye la gestión realizada entre el 24 de mayo y el 11 de julio de 2021, se ha protegido de dicha enfermedad el 86 % de los predios bovinos y bufalinos de Colombia, esto es, 543.669 fincas ganaderas.
“Se destaca el mayor porcentaje de aplicación contra esta enfermedad a nivel nacional de los departamentos de Casanare, Arauca, Guaviare, Cesar y Vaupés”, informó.

Sobrepasan vacunación en brucelosis
FEDEGÁN-FNG, ejecutor del ciclo, cumplió y sobrepasó la meta de vacunación de terneras contra la brucelosis bovina y bufalina a nivel nacional. “Llevamos 107.000 terneras adicionales a las programadas para proteger contra la brucela”.
Teníamos que vacunar 1,3 millones de hembras (1317.492 animales) entre los 3 y los 9 meses de edad y ya se ha inoculado más de 1, 4 millones (1´’424.451 animales) en 234.742 predios”, recalcó el líder técnico.
Contra la brucelosis sobresale el porcentaje de vacunación en Vaupés, seguido de Arauca, Guainía, Casanare y Vichada.

Rabia en el 91,8 %
A su vez, la inmunización contra la rabia de origen silvestre se ha realizado en el 91,8 % de lo estipulado por el ICA como autoridad sanitaria del país. Dicha cifra se refiere a la vacunación de 3,5 millones de bovinos (3’566.100 animales) en 12 departamentos del territorio colombiano.
Con esta actividad se ha protegido el 92,8 % de los predios programados, lo que equivale a 51.200 fincas ganaderas.
Sobresale el primer lugar de aplicación en la protección contra esta enfermedad por cuarta semana consecutiva del departamento de Boyacá

En síntesis…
“En conclusión se ha vacunado contra la fiebre aftosa el 89,7 % de la meta propuesta por el ICA y, a la vez, se ha superado la de brucelosis en 106.959 animales más de lo esperado para este ciclo y, también, en rabia se ha protegido el 91,8 % de los pronosticado”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
“Agradecemos los esfuerzos realizados por el gremio de la ganadería, que ha ejecutado hasta la fecha un ciclo de vacunación exitoso, no obstante, las dificultades permanentes de la inseguridad, el clima y la pandemia”, resaltó.
Por su parte José De Silvestri, dijo que, “el país ganadero ya contempla en sus esquemas estratégicos la protección, mediante la vacunación, contra las enfermedades bovinas, es el caso de la fiebre aftosa, la brucelosis y la rabia de origen silvestre”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES