Select your Top Menu from wp menus

Ya en los USA: Son tres procesos en tres cortes distintas que darían para ponerle la cadena perpetua a alias Otoniel

Ya en los USA: Son tres procesos en tres cortes distintas que darían para ponerle la cadena perpetua a alias Otoniel

BOGOTÁ, 4 de mayo de 2022.- En un avión de la DEA desde el Aeropuerto militar CATAM de Bogotá, partió la tarde de este martes Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en cumplimiento del proceso de extradición hacía los Estados Unidos, para responder por delitos de narcotráfico luego de que el Consejo de Estado negara la tutela que impedía su extradición.

El narcotraficante exjefe del Clan del Golfo iba acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, integrado por Fuerzas Especiales de las FFMM y Policía en blindados Hunter TR-12, Kronos y SandCat, quienes custodian al capo, luego de salir desde las instalaciones de la Sijin de Bogotá, donde se encontraba recluido para ser trasladado al Aeropuerto y de allí a los Estados Unidos.

La semana pasada una serie de supuestas víctimas interpusieron una tutela, que fue celebrada por toda la izquierda que se reúne alrededor de los terroristas de las Farc y del ELN, además de la candidatura de Gustavo Petro Urrego, y desde las redes sociales aplaudían y saboreaban el pírrico triunfo que acariciaron, porque la decisión del Consejo de Estado, levantó la medida cautelar que frenaba dicho proceso para resolver de fondo la tutela que interpusieron las víctimas, quienes pedían frenar su extradición para tener garantías en sus procesos. Y emite un fallo, sin la medida cautelar que impedía la extradición y con la negativa del Ministerio de Justicia al recurso que había presentado la defensa, no había impedimento para extraditar al máximo jefe del Clan del Golfo.

Son tres procesos en tres cortes distintas los que tiene que enfrentar alias Otoniel y que le acarrearían la cadena perpetua

Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, tiene dos acusaciones graves una en el Distrito Sur de Nueva York por brindarle ayuda a una organización terrorista y conspirar para importar drogas ilícitas a los Estados Unidos.

Y otra en Distrito Este de New York por entrar más de 70 toneladas de cocaína, desde el 2003 hasta el 2012, acusación que se basa en testimonios de “varios testigos cooperantes”, cuyas identidades son protegidas por el Department de Justicia, los testigos habrían sido socios suyos.

Adicionalmente Otoniel tiene otro requerimiento ante el Distrito Sur de Florida que lo acusa de conspirar para importar cinco kilos de cocaína a los Estados Unidos. Según la reseña, la pena máxima que podría enfrentar ‘Otoniel’ es de cadena perpetua. Sin embargo, por ley no le podrían imponer una condena mayor a la máxima que existe en el país de origen: Colombia

La extradición de alias “Otoniel”, considerado el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia, fue firmada por el presidente Iván Duque el pasado 8 de abril, luego de haber sido capturado el 23 de octubre de 2021 en medio de una operación llamada Osiris y ejecutada por las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de Fiscalía y un trabajo de inteligencia en el que se compartió información con agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

Tanto el presidente Iván Duque como la Procuraduría han advertido que ‘Otoniel’ deberá seguir cooperando desde Estados Unidos.

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por varios procesos en varias Cortes Federales de los Estados Unidos, todos por delitos relacionados con narcotráfico.

Alias “Otoniel” también cuenta con un largo prontuario criminal en Colombia en el que ostenta 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES