Select your Top Menu from wp menus

Vía telefónica Xi Jinping advierte a Biden por Taiwán “Quien juegue con fuego se quemará”

Vía telefónica Xi Jinping advierte a Biden por Taiwán “Quien juegue con fuego se quemará”

BOGOTÁ,  29 de julio de 2022.- El medio oficial chino Global Times emitió un comunicado sobre la conversación telefónica de hoy entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping en el que habló de la llamada sostenida la noche del 28 de julio, el presidente Xi Jinping por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden a pedido de este último.

“Los dos presidentes tuvieron una comunicación e intercambio sinceros sobre las relaciones chino-estadounidenses y sobre temas de interés mutuo.” “Esta fue la quinta llamada telefónica entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos desde que Biden asumió el cargo”.

Durante la llamada, el presidente Xi señaló que frente a un mundo de cambio y desorden, la comunidad internacional y las personas de todo el mundo esperan que China y EE. UU. tomen la iniciativa en la defensa de la paz y la seguridad mundiales y en la promoción del desarrollo y la prosperidad mundiales. “Esta es la responsabilidad de China y Estados Unidos como dos grandes potencias”.

El presidente Xi explicó la posición de principios de China sobre la cuestión de Taiwán.

El presidente Biden subrayó la importancia de la cooperación entre China y EE. UU . y dijo que EE. UU. espera mantener una línea abierta de comunicación con China para mejorar el entendimiento mutuo y evitar la percepción errónea y los errores de cálculo. Reiteró que la política de una sola China de EE. UU. no ha cambiado y no cambiará,y que EE. UU. no apoya la “independencia de Taiwán”.

La llamada telefónica entre los dos presidentes en sí es una señal positiva según China. El comunicado oficial mostró que los dos jefes de Estado mantuvieron su habitual franqueza en la llamada y no eludieron sus diferencias, al tiempo que expresaron su disposición a cooperar.

Es pertinente, instructivo y constructivo para las relaciones actuales entre China y Estados Unidos, y juega un papel objetivo en tranquilizar a la gente a escala mundial hasta cierto punto. Esta interacción entre los jefes de estado es extremadamente crítica tanto para los lazos bilaterales entre China y Estados Unidos como para el mundo.

Hace tan solo diez días, el liderazgo en Washington, incluido el propio Biden, reveló a los medios el mensaje de la próxima llamada telefónica entre los dos jefes de China y EE. UU., y expresó claramente sus expectativas. Desde la llamada telefónica entre los dos jefes el 10 de septiembre, los comentarios del presidente Biden han sido relativamente positivos.

“Sin embargo, las relaciones chino-estadounidenses no solo no lograron salir de la difícil situación creada por el gobierno estadounidense anterior, sino que se estancaron e incluso se deterioraron.” Dijo el diario chino.

“La raíz radica en que estas declaraciones positivas del presidente Biden no se han traducido en acciones prácticas de los Estados Unidos.” En otras palabras, desde la perspectiva de muchos chinos, hay algo mal con la ejecución de Washington.

El día de la llamada entre los jefes de China y EE. UU., el máximo general estadounidense convocó una conferencia de seguridad en Sídney, Australia , a la que asistieron líderes militares de 26 países de la región de Asia y el Pacífico. La “Ley CHIPS y Ciencia” acaba de ser aprobada en el Senado de los Estados Unidos.

Todos estos son movimientos importantes de Washington para contener a China en términos de seguridad y economía. Sin embargo, también se está gestando una tormenta más grande ya que la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, planea visitar la isla de Taiwán.

“Washington es plenamente consciente de la gravedad de este problema. Estos aspectos juntos forman el “prisma poligonal” de la política de EE. UU. hacia China. ” Dijeron.

“Si las relaciones entre China y Estados Unidos pueden cambiar, el lado estadounidense sigue siendo la clave. Para el próximo paso, la parte estadounidense debe traducir el impulso positivo formado en estos últimos intercambios en una dinámica que refleje plenamente la capacidad de ejecución, considerar seriamente las declaraciones de China sobre el camino estratégico que son racionales y en línea con los intereses y preocupaciones de los dos países, sinceramente encontrarse con China a mitad de camino, administrar y desarrollar adecuadamente los lazos entre China y Estados Unidos.”

“En particular, EE. UU. necesita mostrar una capacidad de ejecución positiva en temas centrales que tienen un impacto importante en las relaciones bilaterales.”

” Por el contrario, si algunas personas insisten en seguir su propio camino en el futuro y continúan haciendo cosas que son perjudiciales para los lazos entre China y Estados Unidos, o incluso tienen un impacto subversivo negativo, las responsabilidades recaen completamente en el lado estadounidense”.

Durante las conversaciones, el presidente Xi dijo que salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos. La opinión pública no puede ser desafiada. Los que juegan con fuego perecerán por él. ”

“Se espera que los Estados Unidos puedan ver esto claramente. Solo así pueden evitar errores de cálculo.”

” Para ser claros y honestos, es hora de que Washington pise el freno de sus movimientos radicales en la cuestión de Taiwán, porque si los EE. UU. dan unos pasos más hacia adelante, se encontrarán al borde de un precipicio. ”

“Algunos estadounidenses parecen estar muy enredados: por un lado, creen que EE. UU. debe valorar la importancia de la cooperación con China, mientras que, por otro lado, no están dispuestos a aceptar la flexibilización de las relaciones, e incluso lo consideran como “La victoria de China”. Si no pueden deshacerse del mito de la búsqueda de la hegemonía, Washington solo puede dar vueltas en su lugar, eventualmente lastimándose a sí mismo y a otros también. ”

“China y Estados Unidos se encuentran en un momento crucial.” “Lo que debe hacer Washington es encontrar a China a mitad de camino, superar la influencia desfavorable de su política interna e implementar lo que ha prometido, mostrando así responsabilidad hacia sí mismo pero también hacia el mundo. ”

“La postura de China siempre ha sido consistente. Esperamos que EE. UU. pueda hacer coincidir sus palabras con hechos, actuando de acuerdo con lo que dice y teniendo una idea clara de su responsabilidad como país importante.”

Fin del comunicado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES