Select your Top Menu from wp menus

Tropas del Ejército dieron de baja en Buenaventura a 9 terroristas del ELN que se enfrentaron al Ejército

Tropas del Ejército dieron de baja en Buenaventura a 9 terroristas del ELN que se enfrentaron al Ejército

BOGOTÁ, 29 de enero de 2023.- Continúan los enfrentamientos por paarte del Ejército de Colombia contra los grupos terroristas en Buenaventura, donde fueron abatidos 9 delincuentes, del ELN, cuando las tropas del Estado  desarrollaban operaciones militares y en medio de estos combates, las tropas lograron neutralizar a 9 terroristas presuntos integrantes de la comisión Martha Elena Barón del Frente domingo Laín Sáenz del ELN, al tiempo que se logró incautar

La acción militar, realizada por tropas de la Armada, ocurrió el pasado viernes en un área rural de Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.

“En desarrollo de esta operación se presentó la muerte de nueve presuntos integrantes del ELN, se incautaron armas largas y material de intendencia”, dijo a periodistas en Bogotá el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo.

En esas acciones, desglosó el alto militar, también murió un infante de la marina, quien inicialmente quedó herido y, pese a que fue auxiliado, perdió la vida.

El oficial dijo además que este año en diferentes operaciones contra el ELN han sido capturados 21 supuestos guerrilleros, incautado 24 armas de fuego largas y balas de diferente calibre.

La operación en Buenaventura tuvo lugar a dos semanas de que el Gobierno colombiano y el ELN inicien en México el segundo ciclo de diálogos de paz, en los que una de las prioridades será discutir un cese el fuego bilateral.

El pasado 31 de diciembre el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció un cese el fuego bilateral de seis meses, a partir del pasado 1 de enero, con cinco grupos armados ilegales, entre ellos el ELN, pero esa guerrilla aclaró que no se sumaría a esa iniciativa porque no fue acordada en Caracas, donde comenzaron los diálogos de paz.

Durante las últimas semanas, las fuerzas de seguridad del Estado han realizado operaciones en varios sitios del país contra diversos frentes del ELN.

Por otro lado el Ejercito le propinó otro golpe a este grupo terroristas con la captura posterior a un combate que se dio en inmediaciones de zona rural municipio de Tame, Arauca, y luego de netralizados los criminales, la Fiscalía General de la Nación, legalizó el procedimiento de captura de ocho sujetos que seían terroristas del ELN.

Según las autoridades los terroristas de esta estructura que tiene caliente y aterrorizada la zona, en la que estaría llevando acabo secuestros de personal civil y militar, extorsión, asesinatos selectivos, así como el hurto de vehículos en las diferentes vías del departamento de Arauca, mediante la modalidad de retenes ilegales con fines terroristas y la utilización de dichos elementos para atentar contra la población civil, en especial en los sectores de Santo Domingo, Flor Amarillo y Betoyes.

Así también las autoridades le adjudican a este grupo terrorista el secuestro del señor Camilo Andrés Cordoba, suboficial de la Armada el pasado 13 de diciembre del año 2022.

Por otra parte, al grupo criminal las tropas le incautaron armamento de largo alcance: seis fusiles, dos pistolas con sus proveedores y munición, así como seis equipos de campaña.

El menor de edad fue recuperado de las filas del grupo criminal y fue entregado la Policía de Infancia y Adolescencia para el reestablecimiento de sus derechos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES