Select your Top Menu from wp menus

Superada la barrera del millón de quejas y súplicas por mala atención de las EPS en estos 10 meses del año: Supersalud

Superada la barrera del millón de quejas y súplicas por mala atención de las EPS en estos 10 meses del año: Supersalud

BOGOTÁ, 29 de noviembre de 2022.- La Superintendencia de Salud de Colombia dio las lamentables cifras sobre la mala atención de las Eps en toda Colombia y las quejas por parte de los usuarios sobrepasa un millón de quejas.

Son más de 3.500 ciudadanos que en todo el territorio colombiano han y siguen utilizando los diferentes canales de la Superintendencia Nacional de Salud para quejarse contra las EPS.

Muchas de las quejas que interponen los usuarios son la no entrega de sus medicamentos, las autorización de un procedimiento médico, la negativa a un tratamiento o la falta de agenda disponible, cuando solicitan una cita con el médico general o con algún especialista.

Cifras:

Entre enero y octubre de este 2022 las quejas llegaron a más de un millón de quejas (1.043.026), lo que significa un aumento de 26% frente al mismo periodo del año anterior. En otras palabras, hay 220.000 súplicas de atención nuevas, porque cada hora 145 usuarios ponen una queja formal contra el sistema de salud.

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta que la tercera parte de todas las quejas son clasificadascomo ‘riesgo de vida’, pues se evidencia que el paciente requiere una atención urgente y la intervención inmediata de la Supersalud, en máximo 48 horas, debido a su delicado estado de salud.

Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud, en el top de los motivos que generan la mayor cantidad de quejas de los colombianos están: la demora en la asignación de citas de consulta médica especializada, los retrasos en la entrega de medicamentos, la tardanza en la prestación de servicios de imagenología y la inoportunidad en la programación de cirugías.

El Superintendente Ulahy Beltrán López dijo al respecto: “Haber superado la barrera del millón de quejas y súplicas en estos 10 meses del año es una muestra de los altos niveles de desprotección por parte de lasentidades administradoras de recursos o EPS; y también es la confirmación de que estar afiliado a una EPS no es sinónimo de estar protegido o asegurado.

Desde finales de octubre inició una estrategia de inmersión en los 10 territorios más críticos del país para llamar al orden a las EPS, requerir su participación en mesas de intervención focalizadas, establecer diagnósticos con los actores regionales y delinear planes de choque que den solución pronta al malestar de los pacientes.

Los 10 territorios donde se observa la mayor criticidad por la cantidad de problemáticas son: Bogotá (22% de las quejas), Antioquia (16%), Valle (14%), Santander (5.3%), así como Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés,Risaralda, Vichada y Chocó.

Al más del millón de quejas se suman indicadores como el aumento en la mortalidad materna y perinatal o de la desnutrición aguda infantil durante los últimos dos años y medio, lo que ha hecho que la entidad llame la atención de las administradoras de planes de beneficios frente a la caracterización de los afiliados y a lagestión de riesgo que deben realizar sobre las poblaciones vulnerables.

Según las cifras oficiales, el indicador denominado razón de mortalidad materna a 42 días por régimen pasó de55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, lo que significa un aumento de 56% en los casos que podrían haberse evitado con un adecuado seguimiento por parte de las EPS.

El análisis del ente de control señala que entre las principales causas de la disparada de reclamaciones delúltimo año y sobre las que se urge a las EPS para corregir con urgencia están: la insuficiencia en la red deservicios, el incumplimiento en los indicadores de gestión de riesgo, la alta desatención en la prevención delriesgo.

Necesitamos un fuerte timonazo de manera urgente porque las necesidades de salud requieren inmediatez en atención y en soluciones. Estas administradoras que intermedian los recursos financieros de la salud (EPS).

No pueden olvidar que ellas trabajan con recursos que son públicos y que por lo tanto esos recursos les pertenecen a las personas que ellas tienen afiliadas, y esas personas afiliadas son las verdaderas dueñas delsistema y en ese sentido, las administradoras de recursos deben cumplir con lo que demandan en servicios esas personas afiliadas”.

Escrito: Alexander Lewis Delgado.

Foto: Superintendencia.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES