Select your Top Menu from wp menus

Si Juzgas al juez por la ley que aplica, deberías juzgar al legislador que la crea. Injerencia de la Ingobernable Claudia López en la justicia. Por: Luis Gabriel Carrillo Navas

Si Juzgas al juez por la ley que aplica, deberías juzgar al legislador que la crea. Injerencia de la Ingobernable Claudia López en la justicia. Por: Luis Gabriel Carrillo Navas

“Los populistas, políticos y medios de comunicación culparán a la justicia como su chivo expiatorio de aquello que ellos mismos generan o promueven por acción u omisión” LGCN

Laboré un poco más de 16 años en la Rama Judicial, aprendí el oficio entre buenas y malas, tuve jefes exigentes, duros y crudos que me enseñaron mucho de los principios que me acompañan en la vida, hubo momentos tristes, otros de satisfacción personal, pero al final era nuestro trabajo.

Ni Claudia López, ni los medios de comunicación, ni los congresistas, menos los políticos de este país conocen realmente la justicia, especialmente la de la tropa (lo digo con cariño), desde los juzgados hasta magistraturas de los tribunales superiores o contenciosos, muy diferente a la protegida y consentida Jurisdicción Especial dizque para la Paz o las altas Cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura y Corte Constitucional.

Son pocos los que saben que el presupuesto se va en su mayoría para la JEP, que hay juzgados sin papel, tinta, o personal, que tenemos en varias jurisdicciones hasta los mismos juzgados y cárceles que había hace 30 años, aumentaron la clase de procesos y necesidad de justicia del pueblo y que las tutelas tienen inundada la Jurisdicción, pero sin esas tutelas muchos derechos de nuestros colombianos jamás prevalecerían.

Esos colaboradores son los que salvan muchas veces el juzgado con su trabajo, sacrificando su familia, sus vacaciones (de eso si puedo dar mucha fe, perdí varias) y especialmente sacrificar su vida, por sacar un expediente, un recurso o contestar las tutelas o habeas corpus que llegan o se tramitan a diario.

Ahora bien, Claudia López en su arrogancia, nepotismo, y tiranía, pues si no hubiera sido por sus influencias y sabotajes acabó con cada proceso de revocatoria del mandato en su contra, hace un viejo señalamiento, copiado por políticos y medios de comunicación, lleno de difamación para justificar esta vez la inseguridad de las calles, que parte de su agenda incumplida de gobierno, pues a la alcaldesa le quedó grande gobernar. Culpa a los jueces en general que las personas detenidas por la ola de delincuencia en la ciudad son dejadas en libertad por la ineptitud de los operadores judiciales. Dato curioso una inepta #LaIngobernable hablando de ineptitud.

No es nuevo que Claudia López descargue la culpa en otros, lavando su responsabilidad, una persona cómoda, conformista y cobarde, que no asume sus obligaciones, que hace populismo con la alcaldía, a ella se le olvida que es primera autoridad administrativa, que cuando estaba en campaña lo prometía y en video que sería la jefa de la Policía en Bogotá, ahora es cuestionada por decir que la responsabilidad es del Gobierno Nacional.

Le pongo claro, alcaldesa alias “Nayibe Merkel” como lo señalará una de sus teloneras la periodista Camila Zuluaga, los Jueces de la República no son responsables de la liberación del 70% de los detenidos por hurto o demás crímenes en la ciudad, cifra que no soporta en nada sino en su lengua, y que sí lo hiciera sería a posteriori maquillando como siempre sus declaraciones:

1) Sólo los jueces penales (control de garantías, conocimiento, de ejecución de penas y sus superiores de índole funcional o jerárquico) conocen de los procesos con preso o detenido que implique medida privativa de la libertad intramuros, o domiciliaria, bueno excepto la JEP que le concedió a Jesús Santrich la detención en el Episcopado, así que no puede generalizar que todos los jueces en general son responsables incluyendo los de otras especialidades- PRIMER ERROR.

2) Tampoco puede generalizar que es que todos los presos detenidos entran en su proyección que no tiene ningún asidero ni siquiera estadístico, ni soporte fáctico o jurídico  con la primera cifra que se le vino a la cabeza, pues olvida:  a) la responsabilidad penal es individual; b) hay personas detenidas cumpliendo condena que se le concedieron la libertad por un subrogado penal (suspensión condicional de la pena o libertad condicional art. 63 y 64 del Código Penal me imagino que lo leyó alcaldesa); c) hay ciudadanos recluidos que se les dio la libertad por vencimiento de términos, tutelas o habeas corpus, d) cumplieron la pena impuesta, y e) cada caso debe ser observado de manera particular y concreta. SEGUNDO ERROR.

3) A la alcaldesa se le olvida que los Jueces de la República y mucho más a los que tienen que ver con la libertad de las personas, están sometidos a lo señalado por el artículo 230 de la Constitución Política “Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial.” Esto quiere decir, que, si un procedimiento policial está mal realizado, o la captura no se presenta en flagrancia o cualquier otra circunstancia que afecta la libertad de la persona, no corresponde como usted quiera enviar a todo el mundo a la cárcel como le gusta a la izquierda “culpable y culpable hasta que demuestre su inocencia, sin abogado y debido proceso” no señora, hay unas garantías constitucionales establecidas en el artículo 29 de la Constitución. TERCER ERROR

Cuando en 2017 escribí esta frase “Si Juzgas al juez por la ley que aplica, deberías juzgar al legislador que la crea” LGCN fue por la sencilla razón alcaldesa que personas como usted engañan al pueblo, pues cada Juez de la República de Colombia de este país que defiende la bandera de color amarillo, azul y rojo que reitero usted ha irrespetado varias veces, está obligado a aplicar la ley.

Ley que se crea en el Congreso de la República donde usted estuvo de congresista, o dirá que no tuvo nada que ver o señalará que no sabía de la existencia del Código Penal, Código de Procedimiento Penal o de la Constitución Política, usted sólo mira lo que le conviene “desde que se inventaron las excusas todo el mundo quedo contento.”

Por ello recabo lo señalado por el Tribunal superior del Distrito Judicial de Bogotá, la Asociación Colombiana de Mujeres Jueces, el derecho de petición de la Corporación de Jueces y Fiscales, además ex compañeros de juzgados y tribunales, Claudia López: 1) Usted no dice quién puede estar o no estar detenido; 2) Tampoco determina qué primera línea sean presos políticos, sí, esos a los cuales por su destrucción no les dice nada; 3) su falta de respeto justicia es innegable; 4) la justicia alcaldesa no es suya sino de todos los colombianos: 5) que sigue ¿destituir y nombrar jueces de su conveniencia o corriente política.? Igual que lo hacen en Venezuela.

Así que respete a los jueces y colaboradores de la Rama judicial “el respeto se gana no se impone” y si tiene pruebas de corrupción, favoritismo o complicidad la invito a que interponga las correspondientes denuncias en la fiscalía, esas mismas denuncias que no ha entablado contra Petro, Primera Línea o los agitadores que destruyeron la ciudad que gobierna; deje de generalizar escudar su ineptitud que incluso ya no da la cara a la ciudadanía y la prensa. Para finalizar una píldora para la memoria, como congresista no fue Claudia López y Roy Barreras fueron los autores del actual Código de Policía, ¡entonces sí estuvo en el Congreso!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES