Select your Top Menu from wp menus

Rusia suministrará a China gas durante 30 años a través de un nuevo gasoducto, para ser liquidado en euros

Rusia suministrará a China gas durante 30 años a través de un nuevo gasoducto, para ser liquidado en euros

BOGOTÁ, 4 de febrero de 2022.- Rusia acordó un contrato de 30 años para suministrar gas a China a través de un nuevo gasoducto y liquidará las nuevas ventas de gas en euros, reforzando una alianza energética con Pekín en medio de los tensos lazos de Moscú con Occidente por Ucrania y otros países.

Gazprom, que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, acordó suministrar a CNPC, la principal energética estatal china, 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, dijeron la firma rusa y un funcionario de la industria con sede en Beijing.

Los primeros flujos a través del oleoducto, que conectará la región del Lejano Oriente de Rusia con el noreste de China, debían comenzar en dos o tres años, dijo la fuente en comentarios que luego fueron seguidos por un anuncio del acuerdo por parte de Gazprom.

Rusia ya envía gas a China a través de su gasoducto Power of Siberia, que comenzó a bombear suministros en 2019, y mediante el envío de gas natural licuado (GNL). Exportó 16.500 millones de metros cúbicos (bcm) de gas a China en 2021.

La red Power of Siberia no está conectada a gasoductos que envían gas a Europa, que se ha enfrentado al aumento de los precios del gas debido a la escasez de suministros, uno de los varios puntos de tensión con Moscú.

Según los planes elaborados previamente, Rusia tenía como objetivo suministrar a China 38 bcm de gas por gasoducto para 2025.

El nuevo acuerdo, que coincidió con una visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, agregaría otros 10 bcm, aumentando las ventas de oleoductos rusos con contratos a largo plazo a China.

El gas ruso desde su isla de Sakhalin en el Lejano Oriente se transportará a través de un oleoducto a través del mar de Japón hasta la provincia nororiental china de Heilongjiang, alcanzando hasta 10 bcm al año alrededor de 2026, dijo la fuente de Beijing, que pidió no ser identificada.

El acuerdo se liquidaría en euros , agregó la fuente, en línea con los esfuerzos de los dos estados para diversificarse más allá de los dólares estadounidenses.

“La escasez de carbón en China el año pasado sirvió como otra llamada de atención de que el gas natural tiene un valor especial, es por eso que CNPC decidió complementar con el nuevo acuerdo de gasoductos”, dijo la fuente.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES