Select your Top Menu from wp menus

Régimen de Petro suspende el decreto unilateral de cese al fuego con el ELN. Los otros se mantienen vigentes.

Barranquilla, 4 de enero de 2023.- Fueron 5 decretos los que había firmado el gobierno de la extrema izquierda en cabeza de Gustavo Petro, de los cuales uno quedó desvirtuado y anulado este miércoles, a raíz de que el grupo terrorista ELN desmintiera el supuesto acuerdo de cese al fuego con este gobierno que se había adelantada a decir que había llegado a un acuerdo con esta organización que partiría del 1 de enero de 2023 al 30 junio de 2023.

Los 5 decretos luego de los supuestos acuerdos con cada grupo terrorista delincuencial o nacotraficante pactaban el actuar de la Fuerza Pública respecto de estos en las areas donde desarrollan sus actividades delincuenciales. De ellos 4 se mantienen vigentes mientras que el firmado de manera unilateral por el gobierno queda anulado. Tema que según el ELN se llevará a una próxima reunión en México.

Durante su declaración la mañana de este miércoles en nombre del gobierno el Ministro Alfonso Prada, Portavoz del Gobierno Nacional, acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez y Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, quien no obstante la declaración del ministro de defensa de suspensión del decreto con el ELN este al parecer no ha sido derogado. Se desconoce en que condición quedan las Fuerzas Militares y de Policía, respecto de esta grave situación de atarlos mientras el enemigo se mantiene en armas.

A pesar que señaló el ministro Prada acompañado por el mninistro de Defensa y la cupula militar que “El Gobierno de Colombia decretó el cese bilateral. Sin embargo, ante la posición asumida públicamente el día de ayer por el ELN, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del Decreto 2657 del 31 de diciembre del 2022”

Y no obstante, y a pesar de ambiguedad en cuanto a la Fuerza Pública señaló el ministro Prada que “La suspensión de operaciones militares y operativos policiales se hará sin perjuicio del cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública de preservar la integridad del territorio nacional y el orden constitucional”

Los decretos: 

Es así como el Ejecutivo había dado a conocer en los cinco decretos oficiales los lineamientos de suspensión por parte de las tropas del Ejército y Fuerzas Armadas y Policía en general contra los actos delincuenciales del grupo terrorista como el ELN, las Farc, la Nueva Marquetalia y los grupos delincuenciales que habían anunciado su sometimiento como las Autodefensas de la Sierra Nevada y el “Clan del Golfo”.

Según lo que había estipulado el régimen de la extrema izquierda en los cinco decretos, la Fuerza Pública se abstendría de desarrollar operativos en los territorios en los que hacen presencia los grupos terroristas y delincuenciales del narcotráfico, quienes quedarían a su arbitrio y la población sometida igualmente lo que fue rechazado por los líderes de la oposición y varios medios de comunicación.

Textualmente el decreto de suspensión de actividades legítimas de las autoridades contra el ELN estipulaba lo siguiente:

“Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del ELN que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes”, señala el decreto 2657 firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Enfatizando en que los miembros de la Fuerza Pública “están obligados a dar estricto cumplimiento a la Constitución Política, la ley y las demás normas internas e instrumentos internacionales de protección a los Derechos Humanos y respeto al Derecho Internacional Humanitario. Sus actuaciones estarán enmarcadas en el principio de buena fe”.

En cuanto al decreto a favor de los terroristas de las FARC, entre las gabelas que le daba señalaba textualmente lo siguiente:

“Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes”, señala el decreto 2656, firmado el 31 de diciembre de 2022.

Es así como estas gabelas a favor de las Farc se mantienen vigentes según la decisión del gobierno anunciada este miércoles: “el decreto señala que dicho cese inició a partir de las 00:00 horas del día 1º de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central FARC-EP”.

“Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales en contra de los miembros del Estado Mayor Central FARC-EP que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes”.

Y este miércoles afirmó el ministro Prada que: “El Estado Mayor Central, FARC-EP, está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno Nacional, y avanzará en definición del protocolo para iniciar las conversaciones en los próximos días. Ha manifestado su compromiso con la construcción de la Paz”.

Respecto de grupos armados, las AGC Autodefensas Gaitanistas de Colombia o miembros del Clan del Golfo, Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y Segunda Marquetalia contemplado en los decretos 2658, 2659 y 2660, donde se establece el sometimiento a la justicia “en torno a facilitar la instalación de una mesa de diálogo y lograr el sometimiento a la justicia y su desmantelamiento, y acorde a los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos pertinentes”.

Así señala el decreto que se establecerá un mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del cese de fuego, como instancia técnica, integrada por: Gobierno nacional (Ministerio de Defensa, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Fuerza Pública), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, Aurodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada y Segunda Marquetalia, las organizaciones sociales territoriales y la Iglesia Católica.

“Se solicitará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la Misión de Verificación de ONU, en Colombia, verifique los ceses al fuego que se acuerden en el marco de la política de paz total”, señalan los decretos.

En este sentido afirmó el ministro del Interior Alfonso Prada que se mantienen vigentes los decretos firmados respecto de los 4 grupos delincuenciales entre terroristas, y narcotraficante, mientras que el único que quedó sin efecto es el firmado en favor del ELN, por lo que se reinician los operativos contra esta organización terrorista.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES