Select your Top Menu from wp menus

Pronostico cumplido: Dólar podría tener un comportamiento por encima de los $4.600 en la primera semana de octubre

Los anuncios de recesión económica del BM, el manejo de la economía de Estados Unidos, los precios internacionales del petróleo, el declive de la libra esterlina y las expectativas de recorte de oferta petrolera en los países de la OPEP están jalonando al alza la divisa.

 Barranquilla, 6 de octubre de 2022.- Dada la tendencia que trae la cotización del dólar, que entre el 26 y el 27 de septiembre subió $110, en la primera semana de octubre, posiblemente, lo hará en un monto cercano a máximos históricos, con una divisa por el orden de los $4.600 aproximadamente.

Así lo considera Henry Amorocho, profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, al analizar el comportamiento de la moneda estadounidense: “esta es una estimación bastante factible, porque soplan vientos de inestabilidad, relacionados con los anuncios de recesión económica que informó el Banco Mundial”.

“Esto con fundamento en la manera como viene afrontando Estados Unidos su economía: incremento de tasas de interés y la lucha contra la inflación. Igualmente, los precios del petróleo Brent y Wti, que llegaron en septiembre a niveles mínimos del año, y el declive de la libra esterlina en más del 20%. Todo esto ha contribuido al impulso del dólar como mercado refugio”, señaló Amorocho.

“Además, las restricciones en la oferta petrolera en el golfo de México por el huracán IAN y las expectativas de recorte de oferta petrolera en los países de la OPEP, después de su reunión del 5 de octubre, hacen prever que el dólar podría tener un comportamiento por encima de los $4.600 para la primera semana de octubre”, dijo el profesor de la Universidad del Rosario.

Tasa de intervención del Emisor

Para Amorocho, se espera con expectativa que la tasa de intervención del Banco de la República no llegue a dos dígitos, es decir, a un registro del 10% para el 29 de septiembre.

“Si esto se da no estaríamos en el más recomendable de los escenarios y es menester que el Gobierno y la Junta Directiva del Emisor le dediquen especial atención, ya que una tasa de interés del 11%, inflación del 11%, devaluación cercana a los $4.400 y desaceleración del crecimiento económico de por lo menos un punto a 31 de diciembre de 2022, estaríamos en un panorama macroeconómico del más absoluto cuidado y de la más inminente actuación”, afirmó el experto.

Para el profesor de Hacienda, Tributación y Presupuesto Público de la Universidad del Rosario, además de la reforma tributaria, el Gobierno debe colocar todos sus esfuerzos estratégicos y de política pública para superar este tríptico problema de inflación, devaluación y tasas de interés, que traerá como resultado un menor crecimiento económico, una desaceleración del desempleo y un aumento de la pobreza monetaria entre otros.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES