Select your Top Menu from wp menus

Presentan poyecto para que los privados de la libertad puedan resocializarse y rehabilitarse

“Un sistema que tiene como presupuesto de inversión en productividad penitenciaria la suma de $580 millones y en materia de resocialización $2.200 millones, es un sistema que no está cumpliendo con las funciones y fines de la pena”, dio a conocer el senador Gustavo Moreno Hurtado en la radicación del proyecto de ley sobre cárceles productivas.

Barranquilla, 29 de noviembre de 2022.- El senador Gustavo Moreno Hurtado radicó el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se crea la Política Pública de Cárceles Productivas PCP en favor de la población privada de la libertad, se establecen incentivos tributarios y administrativos para fomentar la vinculación de entidades y organizaciones a los programas productivos carcelarios y se dictan otras disposiciones”. 

En la radicación del proyecto de ley el senador Moreno comentó que con los senadores pertenecientes a la comisión accidental de seguimiento, vigilancia y control al servicio penitenciario y carcelario “estuvimos recorriendo diferentes centros carcelarios en todo el país desde que creamos esta comisión accidental, también realizamos un debate de control político y con Asocapitales hemos venido trabajando para radicar este proyecto”.

Este proyecto de ley responde a una de las exigencias que hoy demanda nuestro sistema penitenciario y carcelario en materia de resocialización y rehabilitación de la población privada de la libertad.

De igual manera, el senador enfatizó que hoy las cárceles no están cumpliendo con su principal rol que es la resocialización, “ningún centro penitenciario de este país está resocializando y, por ende, queremos que se vuelvan centros productivos, que las personas privadas de la libertad puedan trabajar al interior de ellas.

Asimismo, la Nación y las entidades territoriales deben crear programas de cárceles productivas para que las personas privadas de la libertad elaboren, confeccionen y produzcan bienes comerciales, alimentos, artesanías, productos agrícolas, musicales y audiovisuales, entre otros. 

Moreno Hurtado afirmó que en la reforma tributaria se aprobó un artículo en el que todo bien que se produzca al interior de un centro carcelario va a estar exento de IVA. También van a existir unos incentivos tributarios a las empresas que se unan a los programas de cárceles productivas, para que las personas privadas de la libertad puedan trabajar.

Radicación proyecto de ley definición de competencias territoriales

Por su parte, también se radicó el proyecto de ley sobre la definición de competencias territoriales, en la que el senador Moreno Hurtado comentó que no es clara la definición de competencias en el sistema penitenciario.

La Nación asume la responsabilidad de algunos privados de la libertad que le correspondería asumir a las entidades territoriales y a su turno los municipios, distritos y departamentos asumen la responsabilidad sobre quienes deberán estar bajo custodio de la Nación.,

Este proyecto busca resolver esa ambigüedad jurídica que hay con respecto a las competencias de los distritos, municipios, departamentos y la Nación en el sistema penitenciario y así contribuir a este proceso de dignificación y legalidad que junto con los demás miembros de la comisión accidental estamos llevando a cabo.

A la firma del proyecto de ley asistieron las senadoras Karina Espinosa, Soledad Tamayo y los senadores Pedro Flórez y Julio Chagüi; así como el alcalde de Bucaramanga y Presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, Luz María Zapata, directora de Asocapitales y el Vicedefensor del Pueblo, Andrés Fajardo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES