Select your Top Menu from wp menus

¿Por qué los mecanismos de participación ciudadana son estropeados en Colombia? Por: LGCN

Los mecanismos de participación ciudadana, y un sistema diseñado para oportunistas negociantes del clamor del pueblo

“Una Democracia deja de serlo, cuando la justicia es un juego en la cual el poderoso la esquiva, el corrupto la somete y del pueblo padece la condena” LGCN

Esos que aplauden los logros de la Constitución de 1991, olvidan fácilmente el adagio de “Hecha La ley Hecha la trampa” y especialmente los mecanismos de participación ciudadana consagrados en el artículo 103 de la constitución política que señala:

“Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará. …”

Es claro que en Colombia hay varias decenas de razones por los cuales fracasan los mecanismos de participación ciudadana, más cuando se engaña al pueblo, se aprovechan momentos de efervescencia y calor para alzar las banderas en la lucha, para luego con sofismas y falacias, apuñalan las propuestas, como pasa con las revocatorias del mandato en las tres principales ciudades, “Uno no inicia una lucha con sólo ideas, sino con tropas del pueblo, pero si no las incentivas, las persuades o las alientas terminan mirando para otro lado, una de las claves del pan y circo.” LGCN. Veamos:

La inconveniencia política: este sofisma de distracción de políticos, gobernantes y poderosos  predilecto, el que aniquila más rápido las propuestas, inician como una hoguera el mecanismo de participación y luego queda en cenizas, ejemplo hay todos los que ustedes pueden observar: el referéndum de la dosis personal que le correspondía a De la Calle Lombana el traidor del mejor acuerdo posible, que impulso con Santos su #FalsaPaz y #PazDeversalles los referendos para prohibir el aborto y la eutanasia, el referendo para la revocatoria de Santos. “Cuando los políticos temen perder su poder cambian de bando no importa si es Dios o el diablo” LGCN

La Pandemia: sí algo que aprendieron los políticos y especialmente los alcaldes pro Izquierda de Bogotá Claudia López, Medellín Daniel Quintero Calle y Cali Jorge Iván Ospina con las alianzas que tienen en sus concejos distritales, la pandemia y la Registraduría Nacional del Estado Civil, suspendieron todos los procesos de revocatoria, cercenando los derechos de los ciudadanos a la participación política. Si bien paisas y caleños continúan luchando y los aplaudo han dado ejemplo; la estrategia es desestimular, aburrir al pueblo, ganar tiempo, luego entorpecerán la recolección de firmas, pedirán medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exigirán revisión de firmas y cuando se haga la elección será al final del período de alcaldes y alardearán los que mencione que no los lograron revocar.

No digo que no luchen las revocatorias, sino que el mecanismo fue pervertido desde la misma ley, si me preguntaran ¿qué debemos hacer.? Saldría más fácil con el dolor de demócrata derrocar a esos alcaldes, que seguir el camino largo y tortuoso de las revocatorias, lo bueno es que mi opinión netamente personal.

Los mecanismos de participación ciudadana se volvieron un negocio: deberían revisar quienes han estado detrás del trono de las revocatorias del mandato especialmente las de Bogotá tanto la de Gustavo Petro, y Enrique Peñalosa, tendrían sorpresas; igualito que los votos en blanco en las elecciones van detrás de tres cosas: poder, dinero e historia política. Para luego capitalizar en la elección siguiente.

Medios para no dejar gobernar a quien no pudieron vencer en la elección: Es muy claro que tanto verdes, y petristas utilizaron sus ganancias cuando están en el poder en las tres alcaldías para hacerse las víctimas y cuando están fuera en el poder se hacen las víctimas, para decir que los gobiernan no los escuchan y por eso se rebelan, es decir, estando de un lado a otro lado de la baranda juegan a perder o hacer perder, falacias que dicen: “la izquierda nunca comete errores” “Nunca hemos estado en el poder” ¿entonces Petro no fue alcalde?, pregunto; y “que cuando lleguen al chasquear los dedos cambiaran Colombia” ¡que burla!

Los mecanismos de participación ciudadana fueron diseñados de tal manera que sean desgastantes, demorados y al final no se cumplan: 4 referendos, 2 intentos de Asamblea Constituyente, 5 plebiscitos 1 Consulta Popular nacionales, y más 100 revocatorias del mandato fracasadas, ejemplos:

  • Se lo roban como el plebiscito del año 2016, en el cual dijimos No.
  • Los políticos para reducir el congreso sabotearon el referéndum Constitucional de 2003 y lo que hicieron fueron fortalecer esas sanguijuelas del erario público.
  • La consulta popular anticorrupción 2018, fracasó porque de 7 propuestas 5 estaban en la ley, Claudia López y Angélica Lozano les mintieron a sus electores, pues lo hicieron de catapulta de campaña para la Alcaldía de Bogotá, además que el principal punto que era reducir el Congreso no se propuso, por el miedo de los políticos a perder poder.
  • 2 referendos, 1 plebiscito, 1 propuesta de asamblea constituyente para erradicar la Jep, aniquilados por inconveniencia política, no alcanzaron a recoger las firmas, o que no podíamos presentarla para las elecciones presidenciales de Iván Duque.

Como conclusiones:

Los mecanismos de participación ciudadana están condenados a que sólo los capitalice la izquierda cuando estén en el poder, y pase lo de Chile, que cambien la bandera, el Himno, y legalicen el exterminio de los contradictores políticos, porque los demás que no pensamos como ellos estamos desunidos, peleando por importaculismos y yoiismos, sin pensar el bien general o el de los demás, no es una visión pesimista sino realista de las cosas con todos los antecedentes que les he dado.

Por eso la revocatoria del mandato de Claudia López está condenada a muerte, ni siquiera en cuidado intensivos: (i) los que la tenían que hacerla la traicionaron con excusas, disculpas, sofismas y victimización, uno se fue al Pacto Histórico y el otro está haciendo campaña política; (ii) petristas y verdes no permitirán que avance; (iii) se perdieron 8 meses, 12 días a la fecha de esta columna y pretenden recoger 500.000 firmas de aquí diciembre de 2021, “Buena Suerte”; (iv) luego los miembros del Foro de Sao Paulo con la excusa de la pandemia impedirá la recolección de firmas; (v) los que quedan no tienen la fuerza política, ni empresarios que la impulsen económicamente ni gente que pueda recoger firmas. Aspiro de corazón que los quedan en revocatoria me callen no con palabras, sino con hechos, no hagan promesas ahora, nos vemos en un año exactamente, “odio cuando no me equivoco”. Solo queda defender las elecciones de 2022, es lo único que queda.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES