Select your Top Menu from wp menus

Por qué a Jovenel Moise lo matan vestido y no en pijama, si era la 1:00 de la mañana? Por qué un médico de 63 años pastor evangélico se habría inventado una trama tan riesgosa como un asalto armado?

Valledupar, 15 de julio de 2021.- Se adicionan dos nombres más personas consideradas altamente peligrosas, a la investigación por el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Se trata de un colombiano identificado como Arcángel Pretel Ortiz, quien habría sido el contacto con Antonio Manuel Intriago el propietario de la empresa de seguridad CTU Security ubicada en Miami. También surgió el nombre de Jhon Joel Joseph, un ex senador archienemigo del Presidente asesinado quien habría financiado la operación criminal, y se encuentra huyendo. Y se sigue insistiendo en la participación del médico, Christian Emmanuel Sanon capturado por la Policía de Haití.

Arcángel Pretel Ortiz, sería supuestamente el hilo conductor para identificar a los autores intelectuales del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Este hombre habría sido quien contactó al sargento Duberney Capador Giraldo para que este a su vez le ayudara a conseguir el personal de reservistas militares. Duberney Capador fue asesinado en Haití la mañana del día del crimen, “supuestamente estaría en el grupo de militares que huyeron ante la incriminación que se levantó por parte de la Policía contra ellos, por lo que buscaron refugio al tiempo que para asegurar su vida tomaron como rehenes a dos guardias, algunos afirman que guardias presidenciales y otros señalan que guardias de una edificación a donde ingresaron para protegerse. Hasta ese lugar donde llega la Policía haitiana y los cercó culpándolos del asesinato del Presidente, cuando realmente estos habrían llegado a la casa del Presidente 1 hora 30 minutos después a auxiliarlo a prestar ayuda luego de recibir una llamada”. Esto es lo que se conoce, y que ha sido relatado por algunas fuentes de información. La Policía por su parte tiene otra información.

Y fueron ellos quienes llevaron a la esposa del presidente a una clínica. Y además ayudaron a sus hijos, estas últimas afirmaciones son las que se conocen sobre su presencia en la casa presidencial. En este lugar ocho de los reservistas escaparon a la embajada de Taiwán, a pocos metros. Y de allí los sacó la Policía con el auspicio del embajador quien no les protegió sus derechos. Los capturados en total fueron 11, cuatro habrían muerto en supuesto enfrentamiento, si es que no fue que los mataron desarmados. Y dos más que fueron hallados por la ciudadanía y entregados a la Policía en un barrio periférico a donde huyeron buscando refugio, fueron hallados subidos en un árbol.

A la trama del asesinato le añaden el vínculo muy cercano el médico haitiano ya capturado Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, pastor evangélico quien según algunos como médico había atendido también en algunas ocasiones a Jovenel Moïse, a quien las autoridades lo vincularon debido a que este médico haitiano, fue la primera persona con quien se comunicaron supuestamente los reservistas militares. No obstante se desconoce con que objeto habría sido llamado por los reservistas. Acaso seria para decirle lo que les estaba ocurriendo, y no por que tuvieran que tener que ver con el crimen, sino por la persecución que estaban viviendo, se conocían no? “Doctor mire lo que esta sucediendo aquí que nos están confundiendo con unas personas que asesinaron al presidente Jovenel Moise”, no sería esa la llamada?. También relacionan al médico por haber participado de una reunión en un hotel de República Dominicana junto con dos de los colombianos. Pero, por qué tenía que ser esa una reunión para planificar un crimen, y no para acordar la estadía de ellos en Haití y la labor de seguridad que estarían haciendo?

Supuestamente el medico Christian Emmanuel Sanon, residenciado en Miami, viajó con parte de los reservistas quienes fueron seleccionados para prestar seguridad al mandatario de Haití, los transportó hasta Puerto Príncipe en un vuelo privado. El resto al parecer habría llegado por grupos por tierra, a través de República Dominicana y otros saliendo de Bogotá, con escala en Panamá, siguieron a Haití.

Según los investigadores Policiales del país caribeño este médico fue quien supuestamente contrató a los militares utilizando la figura de la empresa de seguridad CTU Security ubicada en Miami mismo lugar de residencia de él, para que supuestamente le brindaran protección, lo que todo indicaría que es lo normal que Jovenel Moïse hubiera confiado en un médico para protegerse. Lo extraño es que este médico conociendo otras formas de quitarle la vida a una persona, como por ejemplo un “medicamento” se hubiera tenido que inventar toda una trama de ficción llena de tantos riesgos de un tema que no conoce como lo es un “asalto armado de grandes proporciones contra un presidente” para terminar preso a sus 63 años. Esta teoría por la que fue relacionado este médico no cuadra en la trama, no son indicios creíbles, para ser vinculado y capturado el médico Emmanuel Sanon y crea aún más dudas sobre los reales criminales que tienen a los reservistas militares colombianos, y a este médico envueltos en semejante crimen. Y la cantidad de dinero que debe costar un acto criminal como ese.

Sin embargo, el jefe de seguridad y demás miembros de la guardia presidencial, ni siquiera se han presentado ante el Fiscal investigador, sino que siguen en poder de la Policía quien los mantiene bajo su custodia.

Según las investigaciones a los militares posteriormente les habrían cambiado la misión de proteger al Presidente y le habrían añadido a la misión de protección acordada y por la cual viajaron, una orden de arresto contra el presidente. Al parecer sería una orden que data de 2019, que al parecer tendría que ver con una investigación de la Corte Superior de Auditores de Haití quien le sostenía un proceso por corrupción de la empresa Agritrans, de propiedad de Moïse, un escándalo muy conocido relacionado con Petrocaribe. Pero quién asegura eso?.

Otro de los reservistas militares habría llamado a un funcionario de la DEA para manifestarle la situación que estaba enfrentando y este supuestamente le recomendó que se entregara y según la agencia, el agente ayudó para que lo arrestaran. Supuestamente era un “informante confidencial” de la DEA.

Otro de los detalles que se conocen es que fue la hermana de Duberney Capador, que a su vez es la esposa de Francisco Eladio Uribe y la esposa de Mauricio Romero, reservistas que han sido vinculados al caso quienes informaron a la Policía de Colombia el nombre de la empresa CTU Security que los había contratado, para brindarle protección a alguien muy importante, sin embargo no dijeron el nombre del presidente Jovenel Moïse.

A partir de aquí se desconoce cómo fue la trama montada, lo que si se conoce es que unas personas llegaron a la casa de Jovenel Moïse, porque hay un video y serían estos supuestamente los reservistas militares cuando llegaron ante el llamado de alguien para que acudieran para entramparlos. La supuesta orden de captura estaría desde temprano en la casa de Jovenel Moise. No en las manos de los colombianos.

Los supuestos agentes de la DEA con megáfono vestido con chalecos de la DEA, son de los mismos que participaron en la trama, haitianos de confianza de los autores intelectuales. Los reservistas nunca se hubieran prestado para eso, ellos fueron contratados para una misión muy distinta. Al igual que se requiere verificar quiénes fueron los que ingresaron a esa vivienda, y no obstante los supuestos videos que afirman las autoridades que hallaron, registrarían a los autores, sin embargo es bueno recordar que los delincuentes para cometer estos actos usan antifaz. Afortunadamente el FBI está participando de la investigación, y tiene sus propias decisiones que pronto se conocerán..

Otras de las dudas que rodean el crimen es por qué Jovenel Moise aparece vestido con su ropa y no en piyama tratándose que el crimen fue cometido a la 1:00 de la mañana estando en su casa? Acaso los verdaderos asesinos no estarían dentro de la misma casa Presidencial, y lo habrían mantenido desde temprano vestido hostigándolo bajo amenaza para que firmara la supuesta carta de renuncia y al final no lográndolo durante tantas horas, cansados perdieron la paciencia y al ser conocidos por Moise lo asesinaron? Todas las anteriores son dudas que han llegado a este medio de comunicación. Lo que sí es claro es que los militares colombianos están metidos en una trama para la que no fueron contratados.

Otro de los absurdos y motivaciones para relacionar al médico haitiano de 63 años, pastor evangélico que supuestamente contrató a CTU Security no obstante que tenía una situación financiera deplorable, es porque anteriormente se había grabado diciendo que quería ser presidente. Son datos que no concuerdan, y relatos según las investigaciones que siguen dejando dudas sobre quiénes serían los verdaderos culpables del asesinato de Jovenel Moïse. Cuánta gente no ha quedado grabada manifestando sus aspiraciones?

Por qué a Jovenel Moise lo matan vestido y no con piyama, si era la 1:00 de la mañana? Por qué un médico de 63 años pastor evangélico se habría inventado una trama tan riesgosa como un asalto armado?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES