Select your Top Menu from wp menus

Policía reportó varios heridos y más de 20 capturados, por fuertes disturbios en la Plaza Bolívar, de Bogotá.

Bogotá, 21 de noviembre de 2019.- Desde 17 puntos de Bogotá, se desplazaron los marchantes que desde tempranas horas se presentaron situaciones de orden público, y de irrespeto a la autoridad y violación de los derechos a la sociedad civil impidiendoles movilizarse. Así ocurrió en Suba y en el Noroccidente de Bogotá donde se presentaron por parte de manifestantes encapuchados, bloqueos de vías impidiendo que el Transmilenio pudiera prestar su servicio como corresponde, lo cual quiso ser contenido por la Policía y del Grupo Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD con gases lacrimógenos, no obstante los violentos en lugar de sentirse disuadidos prefirieron con fuertes ataques enfrentar a la Fuerza Pública.

El reporte de las autoridades en horas del medio en boca del comandante de la Policía el general indicaba que no obstante un parte de tranquilidad que dio donde miles de personas marchaban en Bogotá, los disturbio en el barrio 20 de Julio, en la calle 80 y en Suba habían sido controlados según dijo el comandante de la Policía, sin embargo posteriormente este fue nuevamente bloqueado tornándose en horas de la tarde la situación con descontrol que se extiende hasta finales horas de la tarde en que se tomaron la Plaza de Bolívar, retiraron la estatua en honor al libertador de la Simón Bolívar, al igual que atacaron a piedra la sede de la Corte Suprema de Justicia, al igual que arrancaron la polisombra que la protegía y le encendieron fuego. Atacaron a un grupo de uniformados que es encontraban en las instalaciones del Congreso quienes tuvieron confinarse.

En las cifras entregadas posteriormente en horas de la tarde, anotó el general que fueron afectados tres CAI, uno en San Diego y otro en Aures de Suba, otro en el Portal de Transmilenio.

Cabe destacar que el personal de la marcha empieza a llegar a La Plaza de Bolívar donde tienen permiso otorgado por las autoridades para permanecer en el lugar solo hasta las 6:00 de la tarde de este mismo jueves 21 de noviembre. Sin embargo se presentan alteraciones de orden público lanzando piedras contra las ventanas de la Alcaldía de Bogotá, además de arrancar la polisombra instalada por las autoridades para cubrir las edificaciones.

Así mismo las instalaciones de la Alcaldía de Bogotá, en la sede de la Secretaría de Gobierno donde estuvieron a punto de ingresar sobre las 4:30 de la tarde, donde destruyeron las ventanas, y algunos computadores que se encontraban cerca a los ventanales, incluso se encontraban personas laborando,que estuvieron en riesgo y tuvieron que huir despavoridas ante los ataques. aseguró el secretario Francisco Pulido.

En el Portal de Suba con la Avenida Ciudad de Cali, encapuchados agarraron a pedradas a los bomberos quienes acudieron a apagar el fuego luego del incendio provocado por violentos manifestantes que que perpetraron en horas de la noche en ese sector con los contenedores de basuras en el lugar. La situación al parecer quedó fuera de control. El parqueadero bicicletas de Suba fue saqueado, robándose las bicicletas.

Así mismo los ataques de los manifestantes contra la Fuerza Pública han sido permanentes durante todo este jueves, atacando no solo a los uniformados de la Policía Nacional, sino también a las mismas tanquetas del Esmad.

Así fue el día en Bogotá

Delicada situación después del mediodía se presentó en la calle 26 con la carrera 68 vía al aeropuerto El Dorado enfrentamientos muy fuertes, por parte de los manifestantes de la Universidad Nacional quienes tienen la vía cerrada, mientras la fuerza pública protege las instalaciones de los edificios del CAN que albergan varias entidades del estado, dentro de estas el Ministerio de Defensa.

La Avenida calle 26 con Caracas, se presentaron igualmente bloqueos mientras esperaban a otros grupos que se dispersaron en medio del recorrido.

También fue atacada en la carrera 68 con calle 53 donde se presentan enfrentamientos muy fuertes, utilizando piedras y palos para agredir a la Fuerza Pública, mientras el ESMAD antidisturbios busca contenerlos y dispersarlos. En el hecho han resultado varias personas heridas. Y unas 20 personas detenidas. Mientras la glorieta en la carrera 50 con calle 63 fue obstaculizada impidiendo el acceso a la carrera 50 y carrera 30. Al igual que en la carrera 50 con 53, le ha tocado al Esmad enfrentar a los vándalos con gases lacrimógenos.

El informe del comandante nacional de la Policía señaló en su informe al final de la tarde que en Bogotá persiste el bloqueo en la calle 26 con carrera 37 por estudiantes de la Universidad Nacional. Al igual que en la carrera 30 con calle 45, mientras 2000 mil estudiantes más marcharon pacíficamente con el ánimo de llegar a la Universidad Nacional

En la Avenida Ciudad de Cali, en el sector de la Sevillana, también se presentaron fuertes disturbios que fueron contenidos por el Esmad. En la Avenida 68 con calle 26 , donde el límite acordado quería ser violado por los manifestantes quienes querían dirigirse a bloquear el Aeropuerto El Dorado.

Además de los antes enumerados, se presentaron bloqueos también para quienes venían desde Soacha a llevar a cabo sus actividades, la Autopista Sur también fue bloqueado, y el Portal Las Américas. La Carrera 7ma también se presentaron bloqueos y ataques de los manifestantes contra el Esmad.

En cuanto a otro punto de protesta en la autopista Sur desde las 4:00 de la mañana iniciaron su concentración con bloqueos de vías donde posteriormente arrancaron su marcha sin embargo se presentaron momentos de disturbios durante todo el día.

Así mismo los manifestantes que bajaban por la calle 26 por la Avenida Las Américas también bloquearon la vía al reunirse en la NQS con calle 85 sin embargo se trató de perturbaciones momentáneas a la movilización por la aglomeración.

Otro de los puntos de concentración es El Parque Nacional, a donde llegaron estudiantes, homosexuales, lesbianas, artistas, sindicalistas. En este sector cabe destacar que encapuchados quisieron infiltrarse pero fueron sacados por los manifestantes.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES