Select your Top Menu from wp menus

Petro comete errores de guerrillero: Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Llamó a consulta a su embajadora en Colombia

Petro comete errores de guerrillero: Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Llamó a consulta a su embajadora en Colombia

Barranquilla, 17 de enero de 2023.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, respaldo al Fiscal Guatemalco quien ha acusado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, de estar involucrado en ele entramado de corrucpción de Odebrecht en ese país centroamericano, y además de advertir que no se trata de una persecución, le ha dado a Gustavo Petro una respuesta ejemplar, quien se adelantó a endilgar a los guatemaltecos.

Es así como el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó este martes a la cordura al presidente de la extrema de izquierda de Colombia, Gustavo Petro, a quien le recordó de donde viene y quien es, además señaló  que el Ministerio Público de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una “persecución penal”.

“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego.

Le enseño además al ex guerrillero del M19 que las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir, dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.

A raíz de que además Gustavo Petro se adelantó en llamar a consulta a su embajador en Guatemala, Giammattei también llamó a consultas a su embajadora en Bogotá.

El Gobierno de Guatemala informó este martes que decidió llamar a consulta a la embajadora del país centroamericano en Colombia, Reagan Vega, en “reciprocidad” a la decisión del presidente de la nación suramericana, Gustavo Petro.

La decisión fue divulgada por el Gobierno del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, mediante un comunicado de prensa en el que “rechaza el exabrupto” de Colombia.

En cuanto al llamado de Petro a consultas a su embajadora en Guatemala fue el mismo lunes después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país centroamericano advirtiera que pretende procesar al ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por su papel al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entre 2013 y 2017.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”, subrayó la Cancillería guatemalteca en el comunicado, recordando los “casi” 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Ministerio Público de Guatemala indicó el lunes que emprenderá acciones legales contra Velásquez, a quien acusa de manipular acuerdos de cooperación en el caso de corrupción en el país centroamericano de la empresa constructora Odebrecht.

El señalamiento contra Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht y por el cual fueron solicitadas el lunes tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora en Guatemala.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES