Select your Top Menu from wp menus

Mientras los embajadores de Venezuela y Bolivia con un rictus de amargura observaban, los demás embajadores aplaudían

BOGOTÁ, abril 27 de 2017.- El embajador de Bolivia y presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA, Diego Pary Rodríguez, este miércoles 26 de abril no pudo ocultar su decepción al aprobarse la reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela y con un rictus de amargura dio a conocer los resultados de la derrota del régimen de Nicolás Maduro y de él mismo que está alineado con Venezuela y Cuba.

Por su parte el embajador de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada, que había ofrecido la alternativa de conversar y acordar en la CELAC, donde no hace parte los Estados Unidos, ni tampoco Canadá, también tuvo su cara de amargura, cuando la canciller de Argentina, Susana Malcorra le derrotó su propuesta de manera certera.

Cabe destacar también el juego de palabras con que tratan a los manifestantes a quienes calificó en el pleno de la OEA, de estar sembrando el terror, cuando es el régimen de Maduro quien los aterroriza. Reiteró también lo dicho por la canciller Delcy Rodríguez, que en la OEA se gesta un golpe a su país, en su parecer.

Posteriormente, Moncada luego de ser vencido en el organismo internacional expresó que es lamentable que las normativas fundacionales de la OEA se violen flagrantemente los derechos como según él, se hizo con Venezuela durante estos días, pero nunca habló de la violación de los derechos a los ciudadanos de su país.

Luego de aprobada la convocatoria a los cancilleres, Argentina por su parte le ofreció ayuda a Venezuela a encontrar la salida, por lo que a pesar de la situación le tiende su mano, no obstante expresó que se trata es de ayudar de alguna manera a evitar y corregir lo que está sucediendo en Venezuela, quien debe corregir el camino.

Por su parte el embajador de México también manifestó su apoyo y afirmar que la puerta no está cerrada, y que en la próxima reunión de la CELAC, se puede conversar pero siempre con la mira en restituir el hilo constitucional del país vecino. Sin embargó aclaró que la decisión en la OEA, no tiene nada que ver con lp que se converse en la OEA.

Colombia por su parte emitió un comunicado en el que señaló que la decisión, que fue aprobada por mayoría absoluta con votación de 19 países, se tomó en desarrollo del artículo 61 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, que establece que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores deberá celebrarse con el fin de considerar problemas de carácter urgente y de interés común para los Estados.

En los próximos días se adelantarán gestiones diplomáticas para definir la fecha y las condiciones de este encuentro.

La Reunión de Consulta de Cancilleres será una oportunidad para intercambiar alternativas y opciones que puedan contribuir a la solución de la grave situación por la cual atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES