Select your Top Menu from wp menus

Llegó la minga indígena a Fusagasugá este sábado, se dirige a Soacha para continuar a Bogotá.

Llegó la minga indígena a Fusagasugá este sábado, se dirige a Soacha para continuar a Bogotá.

BOGOTÁ, 17 de octubre de 2020.- A las 2:00 de la tarde procedentes de Armenia donde hicieron una parada previamente, llegaron a Fusagasugá recorriendo las calles cerca de 9 mil indígenas que se hospedaron la noche de este sábado en ese municipio donde descansaron y este domingo continúan su ruta para seguir a Bogotá y pararán en Soacha no obstante el pedido de Alcalde de no pernoctar en ese territorio para evitar riesgos. 

El plan que tenían proyectado de llegar primero al municipio de Soacha en Cundinamarca había quedado atrás a raíz de que el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga se pronunciara con una solicitud en la que pedía no crearle riesgos a su municipio el cual tampoco cuenta con la capacidad para recibirlos, así se lo hizo saber en un documento a los dirigentes de la movilización, en la que dijo textualmente que la “presencia de la Minga en Soacha puede ser fácilmente aprovechada por grupos al margen de la ley o delincuenciales. Con franqueza y humildad le he pedido a las autoridades indígenas asumir una posición responsable, pero sobre todo actuar con comprensión, respeto y consideración”.

Por su parte el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Burgos se solidarizó con el alcalde de Soacha, en no poner en riesgo a la población, señalando desde su cuenta de Tuitter que “con el respetuoso y sentido pedido que hace el alcalde de Soacha a la Minga Indígena que transita por el departamento de Cundinamarca de camino hacia Bogotá. Me uno a su pedido de no poner en riesgo a su población”.

No obstante las peticiones de los dos funcionarios el apetido violento de Gustavo Petro y el ansía de promover el anarquismo envalentonado desafió a los petristas de Soacha a recibir a la minga, “petristas de Soacha que votaron por la Colombia Humana a salir a recibir la minga en su territorio”.

La parada en Soacha fue confirmada en su cuenta de tuitter por el líder indígena y senador Feliciano Valencia quien desde su cuenta de tuitter anunció la mañana de este domingo “gracias Fusagasugá por la acogida, partimos en estos momentos a Soacha donde nos esperan jóvenes y las madres de Soacha victimas de los falsos positivos. Arranca a la Minga por la vida y la paz”.

La alcaldesa López aseguró que todo está listo para recibirlos en el Palacio de los Deportes donde el lugar está siendo equipado con bateria sanitaria, carpas, y logistica de bioseguridad para cumplir con los protocolos contra el Covid-19. Además de la instalación de una mesa de coordinación con los indígenas sobre las rutas de desplazamiento dentro de la capital.

Igualmente la Policía Metropolitana de Bogotá ha dicho que además de los 18 mil hombres asignados, cuenta con 3 mil adicionales que permanecerán durante el tiempo en que los indigenenas se encuentren en la capital de la república, con el objeto de contener cualquier foco de violencia, vandalismo y terrorismo urbano.

Mientras el Defensor del pueblo Carlos Camargos busca mediar entre el Gobierno y los líderes indígenas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES