Select your Top Menu from wp menus

Las advertencias del IDEAM poblaciones del Caribe en las riveras del río Magdalena

Barranquilla, 6 de julio de 2022.- El incremento en el nivel del río Magdalena en su cuenca baja, esto es, en el tramo comprendido entre el municipio de El Banco  Magdalena y la desembocadura del río en el Mar Caribe y ascensos sostenidos en los niveles del Canal del Dique tiene en alerta a todos los pobladores ribereños, incluidos los de los cascos urbanos en estos municipios.

Los aumentos de los niveles del río Magdalena se dan al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja. El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistas los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, generando la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones, aseguró el IDEAM.

Es así que la entidad recomienda al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo SNGRD estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.

Así mismo advierte sobre lo que podría suceder en el bajo Magdalena entre El Banco y Plato donde se destaca una alerta roja debido a los altos niveles en el Bajo Magdalena espacialmente en los municipios de El Banco y Santa Ana, Magdalena, con valores que superan la cota de afectación, se registran niveles altos en el Brazo de Mompós, municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Mompós, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto y el Brazo de Loba, El Banco San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos, condición predominante para los próximos días, explicó el IDEAM.

Mientras que en río Magdalena en el tramo Plato Magdalena a la desembocadura en el Mar Caribe, advierte la alerta Roja, igualmente por los Niveles altos en el río Magdalena entre los municipios de Tenerife, Plato y Calamar, y probabilidad de incrementos en los niveles de los aportantes directos al Magdalena en el sector. Por lo que se recomienda especial atención en los centros poblados de Real del Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y el Carmen de Bolívar.

El cuanto al Canal del Dique advierte una alerta Naranja, donde los niveles altos con leve tendencia al ascenso en el Canal del Dique y sus aportante, se recomienda especial atención en los municipios de Manatí, Repelón, Pasacaballos, Arjona, Sabanalarga, Mahates, Arroyohondo y María La Baja.

El Ideam hizo recomendaciones a la comunidad con el objeto de prevenir ser sorprendidos y resultar con graves afectaciones:
1.- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
2.- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
3.- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
4.- Descargar en su celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Así mismo ante la posibilidad de desbordamientos, señala que dada la susceptibilidad de ocurrencia a desbordamientos por niveles altos, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de baja pendiente ubicados en la región Caribe, particularmente, en tramo del río
Magdalena en el tramo comprendido entre Banco – Magdalena y desembocadura al Mar Caribe.

Recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente y se pueden consultar en la página del Instituto. Igualmente, la información de los niveles de los principales ríos del país está disponible en: http://fews.ideam.gov.co. También se aconseja no acercarse a las márgenes de los ríos y no cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

El Ideam tal como le corresponde dice que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto durante la presente temporada lluviosa, con el fin de activar en caso de ser necesario los planes de contingencia.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES