Select your Top Menu from wp menus

La universidad Simón Bolívar, muestra resultados de la investigación a un año del suceso en el II Foro en vivo “Tasajera Resiliente”.

La universidad Simón Bolívar, muestra resultados de la investigación a un año del suceso en el II Foro en vivo “Tasajera Resiliente”.

BOGOTÁ, 3 de julio de 2021.- La Universidad Simón Bolívar  ha programado para el próximo 6 de julio a las 9:00 a.m, a través de la plataforma Facebook, el II Foro en vivo “Tasajera Resiliente: resultados de investigación a un año del suceso”, a través del programa de Trabajo Social, del Centro de Investigación e Innovación Social José Consuegra Higgins (CIISO), el grupo de investigación Estudios Interdisciplinarios del Caribe, el colectivo Ariguaní en Colores, con el apoyo del  Club de Leones de Santa Marta y la Ong Asociación de profesionales para el desarrollo empresarial social de la región Caribe, APDES.

En la jornada virtual participarán profesores y estudiantes de las universidades del Atlántico, del Norte y Simón Bolívar junto a representantes de la comunidad de ese municipio quienes seguirán en la tarea de analizar la realidad tasajerana, desde los aspectos sociológicos, filosóficos, económicos y comunitarios, luego de la explosión el año anterior, de un camión cisterna cargado de gasolina que se volcó en una vía del municipio ocasionando la muerte de 45 personas.

Para Aura Aguilar Caro, profesora investigadora de Unisimón y coordinadora del foro, a un año del suceso “son significativos los constructos logrados; desde lo intelectual, hasta la realización de actividades extramurales con jóvenes tasajerenses como iniciativa de apropiación cultural. Auscultar, no solo en sus carencias, sino también, en sus potencias; y escuchar sus voces a través de entrevistas”.

Considera la investigadora que esta actividad busca desde el aspecto identitario, construir nuevos imaginarios colectivos enmarcados en el desarrollo cultural del conglomerado de Tasajera, dando a conocer sus voces a través de la investigación, para aportes a la política pública local, departamental y nacional.

De acuerdo a una encuesta en línea en el marco de la investigación, respondida por 305 personas externas de Tasajera; coinciden en que es necesario fortalecer la política pública educativa en la niñez y juventud; aunado con compromiso comunitario para su autogestión y desarrollo. También, en su mayoría, manifiestan que el clientelismo, ha llevado a profundizar esa gran brecha social que experimentan sus habitantes. Así mismo, las personas encuestadas, no identifican el aspecto cultural de Tasajera, lo reconocen más, por la pesca, los plantones en la vía por falla de servicios y el siniestro de hace un año.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_COES